viernes, 8 de febrero de 2013

Escarabajo Verde - El lamento del lobo


El lobo ha estado al borde de la extinción en Europa Occidental a causa de la persecución humana que sufrió en el siglo pasado. Ahora, gracias a la normativa europea que prohíbe su caza, la especie empieza a recuperarse. Pero su reaparición no agrada a todo el mundo: el sector ganadero asegura que la convivencia de este animal con la ganadería es imposible.

Se dice que España es el país con más lobos de Europa Occidental. La cifra más repetida oscila entre los 2.000 y 3.000 ejemplares aunque no hay datos actualizados ya que el último censo estatal se realizó en 1988. Castilla y León alberga a casi el 50% de los ejemplares que hay en nuestro país y, por eso, el equipo del Escarabajo Verde se desplaza hasta allí para saber cómo conviven con lobos.

Iremos hasta el sur del río Duero, donde está protegido y no se le puede cazar. Acompañados de la patrulla de fauna de Ávila de la Junta de Castilla y León, visitaremos los espacios que frecuenta este animal.

También nos ponemos en contacto con colectivos favorables a la conservación del lobo como la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y con LLOBU, una empresa de ecoturismo que defiende que el lobo vivo genera ya recursos económicos con actividades relacionadas a su observación.

La reaparición del lobo no deja indiferente a nadie y aunque la Comisión Europea ha dicho que el lobo va a seguir estando protegido al sur del río Duero, los principales colectivos ganaderos proponen que se le pueda volver a cazar o que se le confine a reservas donde no pueda atacar al ganado.

4 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

El partido socialista y el partido popular durante sus legislaturas han generado infinitamente más pérdidas a la economía española por apropiación indebida de lo que lo hará jamás el lobo en toda su existencia sobre los rebaños. Sin embargo, muchos ganaderos quedan muy entusiasmados dándose palmaditas en la espalda con los gobernantes de turno.
Quisiera que la carne de consumo venga etiquetada con una garantía de permisividad y coexistencia de los ganaderos con los lobos para estar seguro de la carne que compro. Que será por supuesto, la de los ganaderos tolerantes con la presencia del lobo.

Saludos.

Jelen dijo...

Sería una buena promoción para la carne que tuviera ese tipo de etiquetado.

Yo desde luego también me inclinaría más a comprar esta carne que otra.

Mikel dijo...

magnífico enlace y no puedo estar más de acuerdo con Javier 16

miguel angel baños dijo...

Soy ganadero y dirijo una casa rural en Extremadura. Espero ansioso la llegada del Lobo a esta tierra de donde nunca debieron echarle. Firmo debajo de todo lo que he leído. Buena idea eso de la etiqueta y garantía de tolerancia.