lunes, 18 de febrero de 2013

Censo de osas con crías y cruzamiento de osos de las dos poblaciones

Nacen dos osos pardos en Picos de Europa

Los oseznos son producto del cruzamiento, dentro del Parque Nacional, de una hembra de la población oriental y un macho procedente de la occidental.

Dos ejemplares de oso pardo cantábrico han nacido tras el cruzamiento, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, de una hembra de la población oriental y un macho procedente de la occidental. Los oseznos, --que en la actualidad son subadultos-- campean por el territorio protegido y su entorno.

Ello demuestra la importancia de Picos de Europa como "nexo de unión" entre las dos poblaciones de esta especie en peligro de extinción.

Así lo ha subrayado este viernes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, con motivo de una reunión del Patronato del Parque en Santander.

El también presidente de este órgano ha destacado la importancia de Picos de Europa para la preservación del oso, ya que mantiene sus ecosistemas forestales en "adecuado estado de conservación" y sirve de comunicación para ejemplares de la población oriental y occidental.

También ha destacado que la presencia de los plantígrados en el Parque es "cada día más frecuente", puesto que en lo que va de año se han registrado más de 25 avistamientos o recogida de indicios de machos adultos solitarios o hembras con crías en Picos de Europa.

OTRAS ESPECIES

En el encuentro también se ha abordado la situación de otras especies en peligro, como el urogallo, que presenta "graves problemas de conservación".

En este sentido, el titular de Biodiversidad ha indicado que ya se han iniciado las actividades contempladas dentro del proyecto LIFE + para la conservación de esta especie, y que fue aprobado por la Comisión Europea.

También se ha disertado sobre la situación de poblaciones de rebeco o jabalí, y de los daños causados por los lobos, que han repuntado en la vertiente asturiana de Picos de Europa.

EUROPA PRESS

Fuente: Lne.es


CENSO DE OSAS CON CRÍAS

El último censo oficial publicado es el censo de 2010, pero gracias a Pedro tenemos datos oficiosos de la FOP de los censos de osas acompañadas por crías en la población oriental.

Además la noticia que acompaña a estos datos, ofrece una información valiosa, ya que da a entender que a habido reproducción no hace demasiado (dice que los ejemplares serían subadultos) al norte del puerto de Riaño.

En toda la zona de Riaño y Mampodre desde el año 1989 solo se han detectado unas pocas reproducciones. La última fue en 1993, pero tras años de "sequía" apareció una hembra en la parte cantabra del puerto de San Glorio en 2001. Posteriormente este núcleo parece contar con una hembra reproductora que tiene camadas los años 2003, 2005, 2006 (si no murieron sus oseznos podría ser una segunda osa reproductora) y 2009. Estos dos últimos años con presencia tanto en la vertiente cantabra como leonesa del puerto.

Debido a la escasez de citas de reproducción en este núcleo de la montaña oriental leonesa es una noticia positiva y además a ello se le une que son ejemplares con genética mixta de la población occidental y oriental, asi que la noticia es positiva por partida doble.


  • 2010 3 hembras acompañadas por crías, una cuarta es posible (no se volvió a localizar y se piensa que se perdió).
  • 2011 4 hembras acompañadas por crías. Según el avance del Gobierno de Cantabría: 3 osas con un osezno y una con dos.
  • 2012 4 hembras acompañadas por crías, una de ellas con tres oseznos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De qué día es esta noticia? Hay algunas cosas que me sorprenden,como lo de las 25 evidencias de osos, incluidas hembras con crías "este año". No se ha suspendido ninguna batida por presencia de hembras con crías en la zona cántabra del parque nacional en esta temporada. Mezcla la aparición de subadultos, por tanto de temporadas anteriores, con observación de osas con crías este último. De todas formas yo pienso que en esa zona de San Glorio- Riaño sí que hay alguna reproducción, pero no he visto ninguna noticia en la prensa que lo corrobore.
Un saludo
Pedro

Jelen dijo...

La noticia es actual. Los datos ofrecidos... De eso ya no puedo estar seguro.

He estado cruzando los datos que nos da el informe del Gobierno de Cantabria con los datos aparecidos en prensa y como no puede ser de otra manera, hay que coger con pinzas lo dicho por el político de turno...

A finales del 2008 se detecta en Redes al oso denominado ID-116.

El otro detectado en la primavera de 2009 en Picos de Europa sería descendiente del mismo macho occidental y la misma hembra oriental que el anterior. Desconocemos como le denominan.

A finales del 2010 se detecta otro oso "mixto" diferente de los anteriores al que se denomina ID-171.

Desconozco si este último es subadulto, pero se localiza en la zona de Reinosa, por lo que no estaría en Picos de Europa, ni los dos hermanos serían ya subadultos...

Vamos, que o nos dan más datos o por ahora podemos pensar que le han sacado el polvo a viejas medallas para salir en prensa con algo "vendible".

Anónimo dijo...

Te lo digo porque este Jesús Oria que menciona como consejero lo era en el anterior gobierno PRC-PSOE. Por eso pienso que los datos no son recientes, además de por lo que te he dicho de la no suspensión de batidas en aquella zona.
Un saludo
Pedro