jueves, 24 de enero de 2013

Organizaciones francesas anuncian que reintroducirán dos osos en el Pirineo

Las asociaciones francesas FERUS y Pays de l’Ours-ADET han anunciado que liberaran dos osos en la primavera de 2013 o 2014 según la rapidez con la que les den los permisos necesarios.

- Una osa se reintroduciría en la población occidental que al contar solo con dos osos machos esta apunto de desaparecer.

- Otro oso se reintroduciría en la población de pirineos centrales que aun no es viable genéticamente.

Es importante reseñar que la reintroducción de los tres primeros osos entre 1996 y 1997 fueron realizadas por estas asociaciones.

Las citadas asociaciones cuentan con el apoyo de otras asociaciones francesas que aportaran experiencia y sus conocimientos

De esta forma se intenta evitar que la actual crisis económica se use como excusa para eludir la obligación de asegurar la supervivencia del oso en Pirineos.

Al hacerse cargo de la organización, ejecución y financiación de toda la operación, al gobierno francés solo le restaría dar su visto bueno. Dar este permiso sería recomendable para sus propios interese teniendo en cuenta la amenaza que supone la sentencia en contra de su gestión al respecto recibida desde la Comisión Europea.

Artículo en francés en la web de FERUS

Se me ocurre que el gobierno de Navarra y (si no quiere pasar una vergüenza y descrédito absoluto) también el de Aragón, deberían de solicitar a estas asociaciones que se soltasen otras dos osas en sus respectivos territorios a cuenta de sus arcas. Sería poco pago por una mala gestión realizada durante años y quizás así no se enfrentasen a demandas ante la Comisión Europea por no haber hecho nada para que no se extinguiera el oso en sus territorios.

No hay comentarios: