sábado, 21 de junio de 2014

Nacen en Álava 9 crías de visón europeo en cautividad


Hace apenas una semana, cinco machos y cuatro hembras de visón europeo nacían en Álava dentro del Programa Español de Cría en Cautividad que se puso en marcha en 2004, al que se incorporó la Diputación Foral de Álava en 2006 y con el que posteriormente entró a colaborar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Este ambicioso programa ha posibilitado que en la última década hayan nacido en Álava un total veintiuna crías de visón europeo. De hecho, este año, tres hembras de visón europeo nacidas en Álava, a las que se les puso los nombres de Foronda, Hermua e Hijona, han logrado gestar las nueve crías que pasarán a formar parte del Programa de Cría en Cautividad, garantizando la necesaria variedad genética.



Este jueves se ha procedido a colocarles el chip que las identificará de cara a los futuros cruces genéticos. Todavía no se han decidido sus nombres, pero lo que es seguro es que comenzarán por ‘J’ siguiendo la tradición de que en cada generación de nuevos nacimientos, y ésta es la décima del programa de cría, se ponen por orden alfabético nombres de localidades o topónimos de los lugares de origen de los progenitores. En este caso, serán nombres alaveses y riojanos, puesto que las madres son nacidas o de origen inicial en Álava y el padre ‘Alesón’ fue encontrado en La Rioja el año pasado.

La Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha celebrado este gran éxito puesto que “el visón europeo está en una situación crítica que requiere de un gran esfuerzo por nuestra parte, si queremos garantizar su futuro y su presencia en nuestros ríos y humedales”. Por su parte, la Concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha destacado el compromiso del consistorio a lo largo de las últimas décadas para la conservación de esta especie. “Este compromiso se ha traducido, por ejemplo, en que el de Vitoria sea de momento el único ayuntamiento de España que dispone de instalaciones naturalizadas para la cría de visones europeos como las de Salburua”, ha afirmado.

Descaste del americano

En ese sentido, tanto Marta Ruiz, como Idoia Garmendia, han destacado que esto ha sido posible gracias a la excelente colaboración que se lleva a cabo entre ambas instituciones para la conservación y gestión del visón europeo, tanto en el seguimiento poblacional, como en las medidas de conservación de hábitats, coordinación en el control y descaste de visón americano. Ésta es precisamente, una de las principales amenazas del visón europeo. De hecho, desde 1999 se llevan capturados 332 visones americanos en Álava, 15 de ellos en estos primeros meses de 2014.

Fuente: Elcorreo.com

No hay comentarios: