lunes, 30 de junio de 2014

Fotografían una osa con al menos dos oseznos en el Pirineo

En una serie de fotografías tomada el 25 de junio en el Valle de Tavascan, se puede ver a una osa acompañada por al menos dos oseznos.

Se trataría seguramente de la osa Caramellita, que habría tenido una nueva camada al haber muerto el año pasado su osezno al despeñarse.






Esperemos que sigan llegándonos buenas noticias que palíen en parte la muerte de Balou, que deja a la población pirenaica sin su mejor baza para superar la situación endogámica que sufre al ser casi todos descendientes del macho Pyros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las previsiones sobre nacimientos en 2.014 eran muy halagüeñas según nuestros comentaristas franceses. Poco a poco se van conociendo datos y confirman las expectativas. Primero Fadeta, una hembra primeriza que extravió una cría y después Caramellita que, tras perder su osezno el pasado, año ha repetido en éste. Las noticias nos llegan con cuentagotas; cuantos más osos campan por el Pirineo menos noticias tenemos y con mayor retraso se publican año a año. El bombazo de 2.014 sería conocer que Balou, antes de fallecer despeñado, consiguió dejar su huella genética en alguna de las nuevas camadas. Mucho me temo que tardaremos mucho tiempo en confirmar o desechar este deseo.
Maladeta

Medved dijo...

Las hembras con crías pequeñas no se mueven demasiado. En otras zonas como la Cordillera Cantábrica se conocen de antemano zonas que tradicionalmente ocupan hembras con crías, pero en Pirineos "todo es nuevo" además de ser mas abrupto el terreno. Es normal que se tarde en detectar a estas hembras, pero en cuanto empiecen a prospectar el territorio apareceran en las cámaras de fototrampeo.

Los análisis genéticos tardaran como todos los años, asi que esa buena noticia se va a hacer de rogar.

Habrá que ver si los catalanes toman decisiones valientes y no se conforman con traer solo un oso. Que a todas luces es insuficiente. Además en estos casos hay que pensar en clave de especie, no de territorio, por lo que habría que traer otro par de hembras a la zona del Bearn... Ya se vera que va pasando!