lunes, 10 de febrero de 2014

Se confirman las primeras copulas de una pareja de quebrantahuesos en Andalucía desde su extinción



Primeras copulas confirmadas de quebrantahuesos en libertad

Sin duda se trata de la gran noticia que se esperaba en el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Programa iniciado a principios de los años 90 del pasado siglo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que en los últimos años gestiona la Fundación Gypaetus. A partir de 2011 se habían observado varios quebrantahuesos con signos evidentes de emparejamiento, en concreto a Tono con Malena y a Pontones con Mica. La relación, fotografiada, de Tono y Malena, fue incluso publicada en los medios de comunicación a nivel nacional, con titulares como “El romance del verano”. Sin embargo Malena (que perdió el emisor en 2010) dejó de verse entre 2011 y 2012, mientras que Pontones y Mica, que volaban y dormían juntos, juntos murieron envenenados por un desaprensivo en las montañas de sus amoríos.

El uso ilegal de cebos envenenados era una losa para el proyecto que había que eliminar. Una decidida actuación conjunta de todos los principales agentes implicados en la lucha contra el veneno (Junta de Andalucía, Ayuntamientos, SEPRONA de la Guardia Civil, cazadores, ganaderos y Fundación Gypaetus) está permitiendo que, a pesar de que se siguen liberando quebrantahuesos, haga ya casi 3 años que no muere ninguno envenenado (ni por ninguna otra causa). Así, ha sido ahora, en este invierno de 2013-2014 cuando por fin parece que se está consolidando, en la Naturaleza, la primera pareja del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía.

En la Sierra de Cazorla, muy cerca de donde se halla en Centro de Cría en cautividad, Emilio, Pakillo, Marga y Angel, del proyecto de reintroducción, han tenido la inmensa fortuna de ser testigos e incluso poder fotografiar esta cópula de Quebrantahuesos. Los protagonistas son Tono (de 8 años) y Blimunda (de 4).




En la Sierra de Cazorla (y en el todo el sur de España) hace más de 30 años que no se veía este ritual de amor. Aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, no es seguro que esto implique nacimiento de pollito en la Naturaleza en 2014, pero es una buena señal …

El complejo programa de reintroducción de quebrantahuesos en Andalucía se inició con una serie de convenios, estudios científicos y una estrecha colaboración entre diferentes administraciones y ONGs de varios países europeos. En concreto la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Fundación Gypaetus realizaron una serie de estudios de viabilidad para la reintroducción y la expansión de la especie en diferentes zonas de Andalucía oriental. La Junta de Andalucía firmó convenios para la cesión de aves y coordinación del programa con la hoy denominada Vulture Conservation Foundation (VCF) y el International Bearded Vulture Monitoring (IBM) que ya estaban trabajando en el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Alpes (entre Francia, Suiza, Austria e Italia). Los hitos más relevantes de este complejo proyecto en Andalucía son:

1996. Creación del Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla.

2002. Nacimiento del pollito Andalucía, el primer superviviente, que permanece en el Centro de Cría donde ya ha formado una pareja y tiene 1 ó 2 pollitos anualmente.

2006. Primera liberación de quebrantahuesos. Tono, Faust y Libertad vuelan libres en las Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas y Castril. El Quebrantahuesos vuela aquí de nuevo 20 años después de su extinción. A partir de esta fecha se liberarán 2-5 aves anualmente

2011. En este año hay 2 hitos muy importantes:

El Centro de Cría se consolida como uno de los centros de cría de quebrantahuesos más importantes del mundo, con 9 de los 22 pollitos nacidos en los casi 40 centros adheridos al programa de cría de esta especie, principalmente en Europa.

El veneno, principal causa de la extinción del quebrantahuesos en España, aunque ya prohibido y tipificado como delito en el Código Penal, se sigue usando en algunos lugares de Andalucía y causa la muerte de 2 de los quebrantahuesos liberados, que se suman a los otros 4 muertos por la misma causa en años anteriores. Esto implica, por mutuo acuerdo entre todas las partes, suspender la liberación en 2011 al tiempo que se pone en marcha el denominado “Plan Castril” que permite que hasta la fecha (febrero 2014) no mueran más quebrantahuesos envenenados.

2013. Con al menos 13 quebrantahuesos (los 13 que conservan el emisor GPS y que son seguidos a diario) ya es posible observar con facilidad el vuelo de estas grandes aves en las sierras colindantes de Cazorla, Segura, Las Villas, Castril, Nerpio y Yeste. También en Sierra Nevada.

2014. Se sigue con especial interés a una pareja (Tono y Blimunda) que fue fotografiada copulando a finales de diciembre de 2013. Parece ser la primera pareja que se consolida en un territorio. Habrá que seguirla con interés. Han pasado 8 años desde el inicio de las liberaciones y, a título comparativo, en el proyecto hermano de reintroducción de Los Alpes, la primera pareja regentó un territorio a los 10 años de iniciarse las liberaciones. 2015-2016 … se espera el primer nacimiento de quebrantahuesos en libertad.

2020-2030 … se espera la consolidación de una población viable, estable y autónoma de quebrantahuesos en las sierras colindantes de Cazorla, Segura, Las Villas, Castril, Nerpio y Yeste. Así como el albor de otra población más en Sierra Nevada.

Fuente: Gypaetus.org

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Por fin una buena noticia en España!!!

olga dijo...

Fruto del trabajo bien hecho

Álvaro dijo...

Ojalá salga todo bien, sería tan bonito!!

Anónimo dijo...

Qué bien, sólo hace falta que no los vuelvan a envenenar...