lunes, 24 de febrero de 2014

Detectan la primera pareja de quebrantahuesos de Asturias


Después de décadas de acantonamiento en Pirineos, parece que el quebrantahuesos empieza a ver algo de luz al final del túnel. Hace poco nos encontrábamos con la noticia de que dos quebrantahuesos habían sido capturados en Urbasa, (Navarra) en la zona mas alejada del Pirineo, donde tradicionalmente hay intentos de reproducción de ejemplares que acaban desapareciendo misteriosamente.

Esa primera noticia, fue la antesala de otra mejor en Andalucía, donde ya se han visto copulas de dos ejemplares. Hoy, nos encontramos con el notición de que Deva, (uno de los dos ejemplares que se reintrodujeron con éxito) se ha podido observar emparejada con otro quebrantahuesos procedente de la población silvestre de Pirineos.

El otro quebrantahuesos que esta presente en la zona (aunque en la zona cántabra) es Atilano, que gracias al nuevo life concedido por la Unión Europea quizás pueda encontrar pareja.

Este life pretende reintroducir entre tres y seis ejemplares procedentes del centro de cría de Aragón, rescatados de nidos con problemas de viabilidad hasta el 2018.

Este método de cría ha sido criticado en ocasiones por "rescatar" puestas que no necesitaban de esa intervención. En pro de la transpariencia y el trabajo bien hecho, esperemos poder contar en que circunstancias se interviene, ya que en principio es una idea positiva para la especie rescatar puestas inviables o segundas puestas de las cuales nunca sobreviven los dos pollos.

1 comentario:

Xurde.A dijo...

Sin duda una muy buena noticia!!