lunes, 11 de julio de 2011

¿El País del Oso?

Hace unas semanas aprovechando unos días libres en el trabajo me desplace al Bearn, a la cuna de los últimos osos pirenaicos y otrora País del Oso.

La impresión que me lleve de estas montañas fue idílica; bosques inalterados, ríos y riachuelos prístinos y pequeños pueblos encajados entre estrechos valles. Todo en principio en perfecta armonía.

Y en general así es, los usos tradicionales son compatibles en gran medida con la vida de la fauna salvaje, pero como todos sabemos este equilibrio es precario y en el caso del oso pardo la balanza esta claramente desequilibrada. Tanto es así, que después de décadas de exterminio permitido o tolerado, solamente nos quedan dos únicos osos en estas montañas; padre e hijo. Uno con ascendencia eslovena, pero origen aranés y el otro con ascendencia mixta. Los dos comparten miles de hectareas de la naturaleza mejor conservada de todo el Pirineo, pero la supuesta sequía y la cerrazón del gobierno francés va imposibilitarles una vez mas tener una hembra con la que reproducirse.

Y creerme cuando os digo, que la sequia es una mera excusa ya que no he visto ni por asomo ningún síntoma de tal escasez de agua, sino todo lo contrario y en forma de aguaceros persistentes en las últimas horas del día.

De la mano de un gran conocedor del oso en el Pirineo y de sus montañas, pude visitar zonas visitadas regularmente por los plantigrados. Pero ciertamente acercarme a uno de los grandes abetos que tan acostumbrados estamos a ver en las pocas fotografías automáticas que se les han hecho, fue un momento muy especial. Por allí, habían pasado los malogrados Cannelle y Papillon, y más recientemente Nere y Aspe Ouest. Pero desgraciadamente, en esta ocasión no había ningún rastro reciente.

Por otra parte, la ausencia de rastros que atestigüen el paso del plantigrado es desde luego lo mas normal dado el irrisorio numero de ejemplares que nos quedan en el Pirineo Occidental. Después de la muerte de Aspe Ouest, en ocasiones denominado Camille o simplemente "culo pelado" último representante de su estirpe y anteriormente de su madre Cannelle ultima hembra de la zona, quedan hüerfanas estas montañas, hasta que los políticos franceses recuperen la cordura y reintroduzcan hembras que puedan hacer resucitar al oso en el Bearn, o lo que es lo mismo, resucitar el "Pays de l'Ours".

El Bearn ¿Pays de'l Ours? from Medved on Vimeo.



Aprovecho la ocasión para hacerme eco de la ciberacción puesta en marcha en apoyo de la reintroducción de una osa en el Bearn. Poner vuestro granito de arena en pro de la supervivencia del oso en el Pirineo Occidental!

4 comentarios:

Chucho dijo...

Suscribo al 120% el comentario. Yo vivo en este país del oso en su vertiente sur aragonesa, aquí en nuestros hermosos rincones de Gamueta, Linza, Eras, Oza, Lizara, Aísa, Labati, Euzkarri, Garde, Atzaparreta, Txamantxoia-Maze también viven nuestros últimos resistentes en parajes apenas maltratados que sirven de corredores hacia nuestros hermanos bearneses. Como Jacetano descendiente de ansotanos en cuyo antiquísimo escudo se muestran dos osos me llena de dolor ver como se nos muere algo que siempre fue parte de nuestra historia y cultura. Pero mientras haya vida habrá esperanza.

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado como es posible que se extinga el oso en esas magníficas montañas que recorrí ya hace muchos años. Solo se me ocurre la aversión humana. También es cierto que no tienen tantos recursos alimenticios como las cantábricas occidentales, y quizá menos zonas de refugio. El turismo también contribuye a una relativa falta de tranquilidad en muchos parajes, justo lo contrario que en la Cantábrica occidental (salvo Somiedo) donde en muchos valles se cuentan con los dedos de una mano las incursiones humanas...No solo de paisaje viven los grandes mamíferos. Por otra parte la especie humana está mucho mejor conservada en el Bearn...algo es algo, aquí está en extinción...
Un saludo.
Miguel. El Bierzo.

Chucho dijo...

Miguel estás en lo cierto aquí en el Pirineo occidental tenemos paisajes (ecosistemas) muy bien conservados y quizá menos zonas de refugio, los recursos alimenticios varían de la zona cantábrica pero tampoco les escasean y menos para los pocos que hay. El turismo y las actividades de montaña y nieve les puede suponer un incordio o incoveniente pero no supone un lastre en su comportamiento poblacional. Por desgracia el principal y único motivo de su extinción como población autóctona pirenaica (sin contar los eslovenos y mixtos) ha sido meramente humano, por su persecución que se ha sucedido hasta hace pocos años de forma salvaje.Los machacaron los malos usos de batidas de caza,el poder de los pastores y la ganadería ovina extensiva y talas abusivas.El descenso brutal de la población osera y su endogamia y posterior muerte a disparos de la última osa enterraron al oso pirenaico. Para que te hagas a la idea en Bergosa al lado de Jaca, que es donde nació mi abuelo, en 1901 se mataron dos osos y 4 lobos. Ahora mismo ahí solo hay ciervos y ciervos y el oso más cercano está a 40km, los lobos ni se sabe. Y esas zonas te aseguro que son de las zonas más despobladas de Aragón, Navarra y Francia. Si se consolidara la reintroducción o se expansionaran como hizo nere hacia aquí te aseguro que el núcleo sería superviable.

Anónimo dijo...

La reintroducción en los valles de Aspe y Ossau es complicada por la oposición de la población humana local(han matado "accidentalmente" a varios osos), es una zona tradicionalmente ganadera y de osos o lobos no quieren oir ni hablar.
En la parte aragonesa(Ansó) tambien hay bastante oposición a la reintroducción.


Todos estos temas siempre tienen el mismo origen... si no se subvencionan buenas posibles compensaciones, los lugareños no quieren ni oir hablar, y el interés electoral y económico tamnbien se mezclan.
Reintroducir osos es algo relativamente sencillo, pero con los intereses políticos hemos topado ,y es una pena porque la zona tiene habitads muy propicios,tambien es una pena que en la zona de ordesa , siendo que está protegida hace tantísimos años, no cuente con el oso...pero en fin, que poco hay que decir,en ordesa se dejó extinguir el bucardo...Aragón, tierra de mala gente(y soy aragonés de pura cepa),cabezas demasiado duras.