martes, 12 de julio de 2011

Capturan a una osa seníl en la Montaña Palentina

La Junta traslada a una osa hasta Cabárceno por su comportamiento anómalo

  • Se trata de una hembra de edad muy avanzada
  • Han participado un total de doce personas

Efe | Palencia

08/07/2011

La Junta de Castilla y León ha trasladado este viernes a una hembra de oso pardo de la Montaña Palentina a las instalaciones veterinarias de Cabárceno (Cantabria), para evaluar y diagnosticar el "comportamiento anómalo" que presentaba.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, se trata de una hembra de edad muy avanzada, con pérdida de incisivos y caninos.

Desde hace dos días, los equipos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el seguimiento de la población osera realizaban una monitorización especial de esta hembra de oso pardo en la Montaña Palentina, en concreto, en la zona de Resoba.

Según han podido detectar los técnicos de la Consejería, el ejemplar de oso pardo presenta un comportamiento anómalo y un aparente decaimiento físico.



Ante esta situación, se ha puesto en marcha un operativo de personal de la Junta, en colaboración con el parque de la naturaleza de Cabárceno y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, para su captura y traslado a las instalaciones veterinarias de Cabárceno para su evaluación y diagnóstico.

En concreto, han participado un total de doce personas, entre personal de la Junta, de Cabárceno, de la Universidad de León y del SEPRONA de la Guardia Civil.

La población de oso pardo cantábrico ha tenido un crecimiento, en los últimos años, de un 30 por ciento, y se estima en la actualidad en unos 150 ejemplares.

En la parte occidental, entre León y Asturias, viven entre 115 y 120 y en la zona oriental, entre León, Palencia, Asturias y Cantabria, entre 30 y 35 ejemplares de oso pardo.

Fuente: Elmundo.es

Mientras tanto, la osa "Lara" permanece en Redes, supuestamente hasta que cicatricen sus heridas. O visto desde un punto de vista político, hasta que se forme el gobierno... Que es el motivo real, pero queda mucho mejor decir que es por su salud.

De cualquiera de las maneras, si esta osa va a ser retirada del medio, no veo mejor oportunidad para soltar a Lara en Redes. Ya que de esta manera se sacaría una hembra seníl de la zona más axial de la población oriental y se traslocaría una hembra joven en la zona puente de los dos núcleos. Vamos, que si hacen otra cosa sería como para denunciarlo.

Saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y tú qué sabes de osos?

Medved dijo...

Pues de osos se lo que he leido, me han contado y he experimentado rastreandolos y viendolos en libertad unas pocas veces.

Y a partir de lo poco que me puede haber enseñado esa experiencia y mi sentido común formulo opiniones, que pueden estar equivocadas o no. El tiempo nos pone a cada cual en su lugar...

De cualquier manera sería mas constructivo que compartieras con los demás lectores tu opinion si es distinta, en vez de lanzar preguntas sin contenido, que mucho no pueden aportar.

Un saludo.

Chucho dijo...

que bello es el anonimato para preguntar sandeces. En pro de la libertad de expresión animo a este anónimo a que sea más locuaz (y de paso más sensato)y en pro de los amntes de la naturaleza y de los osos en particular le invito a que se vaya a ver intereconomía, que igual le mola más que esto.

Medved dijo...

Gracias Chucho por el capote. En cualquier caso, opte por dejar la opción de comentar anonimamente para facilitar que pudiese participar cualquiera sin tener que hacerse una cuenta de gmail.

En ocasiones aparece algun anonimo tipo trol, como me pareque es el caso. Que lo único que intenta es crear mal ambiente y con ello obtiene alguna clase de rara satisfacción.

"Hay gente pa tó"