lunes, 3 de mayo de 2010

Nace en el Pirineo la primera cría de buitre negro tras un siglo en extinción

Barcelona, 3 may (EFE).

La Reserva Nacional de Boumort, en el Pirineo, ha visto nacer a la primera cría de buitre negro nacida en libertad en ese territorio, fruto de la unión entre dos ejemplares de buitre negro que se liberaron en la zona en 2007 en el marco del Proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña.

El pollito, que vino al mundo el pasado 25 de abril, ha nacido antes de lo previsto, según un comunicado del Departamento de Medio Ambiente, que confirma también que con el nacimiento de este buitre negro el Pirineo catalán se convierte en la única región europea donde anidan las cuatro especies de buitres del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el buitre común y el alimoche.

El Proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña intenta reintroducir una especie que se extinguió hace un siglo y en 2007 liberó en las comarcas del Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, en Lleida, a dieciséis ejemplares de la especie, de los cuales seis han formado pareja.

Las aves rapaces y carroñeras, como el buitre o el milano real y el negro, se alimentan de animales muertos y contribuyen a controlar las enfermedades que afectan al ganado.

El nacimiento del primer ejemplar de buitre negro en libertad coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, decretado por Naciones Unidas, y con el Año del Buitre Negro según la organización de defensa de las aves SEO/BirdLife.

Fuente: Efeverde.com

Blog sobre el proyecto de reintroducción
Resumen del proyecto

No hay comentarios: