lunes, 3 de mayo de 2010

Francia no introducirá este año nuevos osos en el Pirineo y pide traer ejemplares cantábricos

EN JUNIO INFORMARÁ DE SU PLAN DE REPOBLACIóN y buscará antes sensibilizar a sus ganaderos

Los especialistas tienen dudas sobre la viabilidad de que los animales astures se conviertan en una comunidad donante

ENRIQUE CONDE - Sábado, 1 de Mayo de 2010


PAMPLONA. Francia ha solicitado formalmente al Gobierno español la posibilidad de que los próximos osos con los que se repueble la población osera de los Pirineos procedan de la cordillera cantábrica. Hasta el momento los reforzamientos poblacionales de osos en el macizo pirenaico se habían realizado con osos procedentes de Eslovenia. Esta opción se puso el jueves sobre la mesa en Lérida en la reunion celebrada por el grupo de trabajo para estudiar las estrategias de conservación del oso pardo del Pirineo. Se trataba de un encuentro eminentemente técnico promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y en el que participaron especialistas del Ejecutivo central así como técnicos de las autonomías de Aragón y Cataluña y de la Comunidad Foral de Navarra.

Según informaron fuentes del Gobierno foral en la materia, en el mismo encuentro se informó de que Francia renunciaba este año a realizar la suelta de osos que marca el comienzo de su proyecto de preservación de la especie entre 2010 y 2013. La fuerte oposición de los ganaderos pirenaicos, que congregaron en Tarbes a 2.000 opositores al nuevo proyecto galos de repoblación, parece haber retrasado los planes del Ministerio francés, que tratará antes de sensibilizar a la población de la zona e informar puntualmente de todas las actuaciones que se tienen pensadas llevar a cabo.

En caso de que esa labor divulgativa sea bien acogida, Francia se ahorrará el trance de las últimas reintroducciones de animales, que sufrieron un rechazo importante por parte de la población local. En principio, la agenda marca que Francia dará a conocer en junio el contenido completo de su programa sobre el oso pardo, una vez que termine las consultas especialistas que está realizando entre los especialistas. Por el momento, se desconocen las fechas, las zonas del Pirineo y el número de animales que pueda plantear el país vecino para su plan de protección de la especie.

Antes de entrar en detalles sobre ese plan, Francia ha solicitado al Gobierno español la posibilidad de traer osos cantábricos para repoblar sobre todo la zona occidental del Pirineo (valle del Roncal, Aspe, Hecho y Ansó), donde sólo subsisten cuatro ejemplares, todos ellos machos y entre los que se encuentran Camille y Neré, los dos plantígrados con presencia en los montes navarros. En todo el Pirineo se contabilizan entre 20 y 25 osos.

sin respuesta española España todavía no ha respondido a la solicitud francesa, pero entre los técnicos no ha tenido una gran acogida. En la Cordillera Cantábrica se conservan unos 130 animales y, pese a que en primavera darán a luz 21 osas, se considera que la población de osos cantábricos "no es lo suficientemente madura como para que se convierta en donante", afirmó ayer Guillermo Palomero, especialista en el oso pardo. "Cualquier oso europeo sería un correcto candidato para esa reintroducción porque se ha puesto de manifiesto que el origen de todos estos animales es común. Es mentira que los osos sean más agresivos o pacíficos si proceden de un lado o de otro". Palomero informó de que la población osera del Cantábrico "está estancada en la zona oriental, y hay que priorizar primero ese problema. La zona occidental es distinta, marcha a un buen ritmo de crecimiento, pero sólo podría donar pensando en el medio plazo". Igualmente, la reunión de trabajo sobre el oso sirvió para "potenciar las medidas de protección, prevención e indemnización del ganado ovino que sufre los ataques del oso" y para continuar con la labor de sensibilización en torno a una especie, que pese a convivir desde hace muchos años con los habitantes del Pirineo, todavía sigue perseguida por falsos mitos.

Fuente: Noticiasdenavarra.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola Jesus,
una pena que Francia se lo este pensando, esperemos que no de marcha atras...
Tengo un par de dudas
1) sabes si hay informacion publicada/accesible sobre la estructura de la población de osos en el Pirineo similar a la publicada en el informe del Trentino?
y 2)en relacion a la presunta mayor agresividad de los osos eslovenos, supongo que todo procede de ganaderos y cazadores, pero crees que puede haber algo de cierto?
Gracias

Medved dijo...

Aunque tarde, esperemos que al final el proximo año se pongan con ello...

1- Similar a la información que tienen en el Trentino yo no he visto a día de hoy nada. Lo que se del tema lo publique en su día en este artículo: http://lacronicademedved.blogspot.com/2010/01/genealogia-completa-de-los-osos.html y sobre la población autoctona estoy preparando un artículo que en cuanto pueda publicare.

2- Los osos eslovenos no son mas agresivos que los osos ibericos. Lo unico que he oido al respecto es que en Pirineos hay menos recursos troficos y por eso se dan mas ataques, de los autoctonos, y de los eslovenos que los que se pueden dar por ejemplo en la Cordillera Cantabrica.

Un saludo!