jueves, 18 de marzo de 2010

Liberados los primeros machos de los cercados del Proyecto de reintroducción de Guadalmellato

El 15 de marzo de 2010, se liberaron los dos machos adultos, Caberú y Cascabel, de las instalaciones de pre-suelta del área de reintroducción de Guadalmellato, donde han permanecido junto a las hembras algo menos de tres meses. Mientras que el macho Elron sera liberado proximamente ya que se esta procediendo a intentar capturarle dentro del cercado que compartía con la hembra juvenil Eclipse.

De esta manera las hembras de los cercados seguirán haciendo de punto de atracción para los machos liberados y la existencia de una hembra en la zona liberada mediante suelta dura, también ejercerá una atracción positiva para que los machos se territorialicen.

Hay esperanza de que las dos hembras adultas tengan descendencia ya que se han visto comportamientos típicos del celo entre las parejas y se ha podido llegar a observar copulas entre Cascabel y Diana. Las hembras perameneceran en los cercados hasta que se compruebe que están embarazadas. De ser así, permanecerán en los cercados de pre suelta hasta que se produzcan los partos. Si no estuviesen preñadas se procederá a su liberación.



Caberu en el momento de su liberación. Fuente Lifelince.org


Por otra parte aun podría darse el caso de que Mata se emparejase con el macho Caberu, ya que se mueve por una área próxima a la que se ha localizado a este macho en las 12 horas posteriores a su salida del cercado.

Sería un caso totalmente excepcional ya que es una hembra que probablemente halla entrado en su etapa post reproductora. Ya que en la década de los 90 se realizo un estudio que indicaba que las hembras tenían crías como mucho a los 9 años, justamente la edad que se le estima a Mata.


De hecho se la traslado a Guadalmellato porque había sido desplazada de su territorio por una hembra mas joven (como suele pasar en estos casos) a una zona sin conejo y por ello estuvo a punto de morir de hambre. Tras ganar peso en un centro de recuperación se decidió soltarla en la zona ya que la competencia que iba a tener iba a ser menor y la iba a permitir territorializarse, e incluso quien sabe, tener una última camada que aporte genética de Doñana a esta reintroducción.

Localización de la zona de reintroducción de Guadalmellato en la metapoblación sugerida. Fuente: Lifelince.org



Todos los ejemplares reintroducidos portan un collar GPS-GSM de alta visibilidad que facilita por una parte información por satélite sobre su ubicación y sus desplazamientos y por otra permite reconocer a cada individuo en las observaciónes directas por su particular código de colores.

Esta primera zona de reintroducción, sera la única zona de suelta hasta que se consiga alcanzar el número de 6 hembras reproductoras. A partir de ese momento se seguirá con otros puntos de reintroducción.

Ejemplares liberados

Parejas reintroducidas con suelta blanda (liberación posterior a su paso por cercados de pre suelta)


  • Caberú (2006, Jandula) - Charqueña (2006, Yeguas)
  • Cascabel (2006, Jandula) - Diana (2007, Yeguas)
  • Elron (2008, Yeguas) - Eclipse (2008, Yeguas)

Linces liberados con sueltas duras

  • Mata, (¿2002? al menos 9 años, único ejemplar de Doñana)

1 comentario:

alvaro dijo...

Inmejorable explicado.
Mucha suerte a estos linces,la necesitamos.