miércoles, 17 de marzo de 2010

Nacen los dos primeros linces de la temporada de cría en cautividad

La hembra de lince ibérico 'Dama' dio a luz el pasado sábado 13 de marzo a dos cachorros en el centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén), los primeros de esta temporada de cría que se presenta complicada, ya que sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas para esta campaña de reproducción.

16/3/2010 - 11:09

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La hembra de lince ibérico 'Dama' dio a luz el pasado sábado 13 de marzo a dos cachorros en el centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén), los primeros de esta temporada de cría que se presenta complicada, ya que sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas para esta campaña de reproducción.

Según informaron a Europa Press fuentes del Programa de Conservación Ex-Situ, los dos cachorros de lince ibérico se encuentran en estos momentos "en perfectas condiciones".

Estos dos ejemplares son fruto de las cópulas entre 'Dama', de tres años de edad, que se convirtió el pasado año en la primera hembra de lince nacida en cautividad en sacar adelante una camada también en la Olivilla, y 'Candiles', un macho nacido en 2006 y proveniente de Andújar (Jaén), que se ha convertido en padre por primera vez, con lo que ayudará a diversificar la carga genética de la población.

El programa de Cría en Cautividad comenzó en 2005, cuando sacó adelante dos cachorros de este felino considerado en de mayor peligro de extinción del planeta, cifra que se superó al año siguiente con tres cachorros, también en 2007 con siete cachorros, en 2008 con 13 cachorros y en la pasada temporada con 15.

Para la presente campaña reproductora del programa de cría en cautividad se habían seleccionado 27 hembras con potencial reproductor, 21 adultas, siete de ella primerizas y seis subadultas, repartidas en los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Jaén) y el Zoobotánico de Jerez, pero en la primera semana de marzo sólo ocho habían copulado.

RETRASOS EN EL CELO

Concretamente, únicamente han copulado una pareja en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana; otras cuatro en La Olivilla, en Sierra Morena; otra en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y las dos restantes en las nuevas instalaciones de Silves (Portugal), aunque una de ellas sólo copuló en una ocasión".

En años anteriores, por estas fechas, ya habían entrado en celo y copulado la práctica totalidad de las hembras, con un ciclo estral "muy preciso", informaron dichas fuentes, quienes señalaron que todo apunta a que este retardo está relacionado con las condiciones meteorológicas "tan especiales" que están aconteciendo este año en el que las precipitaciones y los días de lluvia registrados durante el periodo de celo están alcanzando los valores más elevados de los últimos 5 años".

No obstante, los expertos tampoco destacan otras causas para este restraso como la Enfermedad Renal Crónica (ERC), detectada en un "alto porcentaje" de la población de linces nacidos en cautividad.

Así, según se desprende de estudios recientes, un 34 por ciento de los linces criados en cautividad, es decir, unos 25 ejemplares sufre esta enfermedad renal que ha acabado con la vida de tres ejemplares hasta la fecha, 'Ecológico', el 29 de diciembre de 2009, 'Garfio', el 1 de febrero, y 'Cromo', el pasado 4 de marzo.

Esta dolencia, de origen "desconocido" hasta el momento, compromete la liberación prevista para este año de ejemplares nacidos en cautividad para recolonizar territorios ocupados antiguamente por el lince ibérico, principal objetivo del Programa de Conservación Ex-Situ.

Fuente: Gentedigital.es

Las cosas según informaciones extraoficiales parece que empiezan a mejorar y con la mejora del tiempo se estan dando copulas tardías en las poblaciones silvestres de Andujar y Doñana asi como en los centros de cría ex-situ, donde por ejemplo en Silves ya ha copulado la tercera pareja (de cuatro).

De hecho en la reintroducción que se esta realizando en Guadalmellato, después de la suelta dura de Mata se han soltado los dos machos adultos de sus cercados ya que se habían reproducido con sus respectibas hembras. De tal manera que solo quedan las dos hembras adultas en sus cercados (y asi permaneceran hasta el nacimiento de las crías) y la pareja de juveniles. Aunque en este último caso se esta procediendo a intentar capturar al macho juvenil Elron para liberarlo a el también en el medio natural.

No hay comentarios: