sábado, 3 de octubre de 2009

Hallada una osa acompañada de un osezno en el Parque de los Picos de Europa

Vigilancia han desarrollado una intensa actividad de búsqueda

EFE León


El hallazgo de una osa acompañada de un osezno en la Montaña de Riaño (León), perteneciente al Parque Regional de los Picos de Europa (León), ha sido destacado en medios de la Junta de Castilla y León, dada la pérdida de ejemplares reproductivos en la zona osera Oriental.

Los servicios de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente, formados por celadores y agentes medioambientales, así como patrullas de la Fundación Oso Pardo y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han desarrollado una intensa actividad de búsqueda, localización, identificación y seguimiento de osos durante los meses de agosto y septiembre.

Precisamente son estos meses un periodo especialmente adecuado para la localización de ejemplares de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, según han precisado este viernes las mismas fuentes.

Además, las patrullas de seguimiento han detectado otras dos familias más campeando por los montes de Palacios del Sil (León), así como otros ejemplares en comarcas tan diferentes como Ancares, Babia o Picos de Europa.

Asimismo, las patrullas de seguimiento han detectado otras tres osas con cría en el valle palentino de Resoba, en los Ancares leoneses y en la comarca leonesa de Omaña.

Estos dos últimos casos indican una expansión del área reproductiva de la especie en Castilla y León y la consolidación de una nueva zona osera, según ha señalado la Junta en un comunicado.

La Institución Regional ha apuntado que los resultados son alentadores para el ámbito de la Comunidad, "aunque aún es muy pronto para hacer un balance del año 2009, que sólo se podrá completar tras las observaciones de la primavera de 2010", según las citadas fuentes.

De esta manera, los resultados avalan el buen momento reproductivo de la población occidental y confirman una tendencia demográfica positiva desde mediados de los años 90 hasta la actualidad.

En el seguimiento a los osos, las patrullas realizan observaciones directas, -con ópticas de largo alcance- o localizan los ejemplares mediante sus rastros, en una actuación coordinada por las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

La aceptación social que goza el oso pardo en la Cordillera Cantábrica y la eficacia de las medidas de conservación desarrolladas desde las administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales configuran un escenario adecuado para que la evolución de la especie mantenga su tendencia favorable.

Aún así, la Junta advierte de que no hay que olvidar que el oso es una especie en peligro de extinción.

Fuente: Elmundo.es

En este mapa podéis ver la situación de las distintas hembras con crías, si lo aumentais y vais pinchando en las flechas veréis una explicación de cada una de ellas. Para ver el mapa en grande podéis pincha en el enlace.




Agradecer a Pedro Andrés que nos haya hecho llegar esta esperanzadora noticia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena noticia y el aporte que haces con el mapa lo mejor, un 10, me orienta bastante por que siempre ando perdido en la localización de los osos, que si esta en tal o cual zona.

Pedro dijo...

La noticia es muy importante porque podemos hablar de una nueva zona de reproducción osera pegada a la capital leonesa, porque prueba que hay un movimiento de los osos hacia nuevas zonas del suroeste de León y porque en este 2009 ya sabemos de la presencia de al menos tres osas con crías del año en la población oriental - recordemos que hay una tercera con dos escañetos en L´Ablanosa, dentro del concejo de Caso.Creo que esto debería hacer revisar el mapa de las zonas oseras, aunque éste no sólo es un problema de esa autonomía. Actualmente hay una población más o menos permanente de osos en La Cepeda, La Maragatería, La Cabrera (León) Sanabria, La Carballeda (Zamora), el área de Peña Trevinca en Ourense y al sur de la autovía de La Coruña a la altura del puerto de Piedrafita. El que no se reconozca su existencia supone poner en peligro a los osos allí existentes y no contabilizar las osas con crías que pudiera haber en alguna de ellas (sur de El Bierzo y La Cabrera)
Saludos

Anónimo dijo...

Pedro muy interesante yu comentario, la verdad es que he oido mas de una vez la existencia de esa poblacion, pero que nunca se habla de ella, por que crees que nadie reconoce su existencia??
Saludos

Pedro dijo...

Hace dos años un berciano le preguntó a Roberto Hartasánchez a cerca de la presencia de osos al sur del Bierzo, montes Aquilanos, Cabrera.... Hartasánchez contestó de una forma que no acababa de desmentir lo dicho. Yo le volví a preguntar y admitió que había osos en toda esa amplia zona desde hacia al menos 10 años, es decir desde 1997. Un grupo ecologista maragato publicó un buen libro sobre el oso en el noroeste de la península ibérico en el que daban su agradecimiento tanto a Hartasánchez como a Palomero por su colaboración. Aquí no tengo el nombre del libro, pero está publicado por una pequeña editorial salmantina. Yo me lo compré el año pasado y merece la pena. Si te interesa te puedo buscar su título. Por último decirte que en la prensa leonesa sí que han aparecido noticias de la presencia esporádica de osos en esas comarcas. Allí no es tan fácil verlos pues, a parte de no haber guardas del fop, fapas, ... la población de la zona es muy escasa por una tremenda despoblación. De hecho, en el libro que he mencionado defienden que la población osera de esa zona nunca llegó a desaparecer, habiéndose visto incluso osas con crías en La Baña, Compludo... en los años 70. Lo que es seguro es que ahora sí los hay y yo creo - y esto es una sensación mía sin ninguna base documental- que hay osas con crías. En el fapas dicen que es mejor que no se sepa pero yo pienso que es más peligroso pues dejamos un territorio inmenso en manos de posibles furitvos.
Saludos

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu comentario Pedro

Anónimo dijo...

muy interesante el comentario pedro, gracias. cuando puedas nos dices el titulo de ese libro tan interesante. saludos

Medved dijo...

En cuanto a lo comentado por Pedro, es muy posible que exista una presencia continuada en esa zona. Es habitual que los osos machos, sobre todo los jovenes hagan grandes desplazamientos, y si por casualidad encuentra un habitat adecuado, se establecen en el. Ejemplos de estos machos viajeros hay bastantes: Salsero en la población oriental, Boutxy, Balou o Nere en Pirineos, los osos que han aparecido en Galicia en zonas supuestamente no oseras, el oso de la poblacion oriental detectado en los Ancares... Y un largo ecetera. Lo que creo improbable es que exista reproducción en la zona, dado la distancia que le separa de los nucleos con reproducción mas cercanos. Puede pasar, pero sería extremadamente raro. (Por cierto gracias por la información Pedro, que de estas zonas poco o nada se sabe.)

Por otro lado, si que me gustaría comentar que aunque supuestamente una persona vio a una osa con crías en Redes y por tanto en la población oriental, no tengo constancia de que este extremo este confirmado. Ademas de ser correcto el dato, pudiera ser la misma que la osa de Riaño. Con lo que por ahora tenemos un minimo de dos osas con crías en la poblacion oriental y la tercera por confirmar.

Un saludo a todos, da gusto ver tantos comentarios.

Pedro dijo...

El libro al que me refería es "El oso pardo en el noroeste peninsular" de edicciones Amaru. Cuesta 15 euros. Yo lo compré por internet en la página www.agapea.com
Os paso el link:
http://www.agapea.com/libros/Oso-pardo-en-el-noroeste-peninsular-El-isbn-8481961795-i.htm
Medved tiene razón en lo que comenta de la osa de Caso. Es cierto que cuando apareció la noticia en varios periódicos asturianos dijeron que los guardas del monte ya tenían constancia de ello. Después no se ha vuelto a comentar nada, pero tampoco a desmentirlo. De hecho, no existían osas con crías en esa zona tan occidental de la población oriental, pero este verano nos hemos enterado de que una osa a la que llaman "Pasiega" ha tenido dos crías con un macho occidental.Esa osa resulta que se mueve por Posada de Valdeón. Bueno, pues estupendo, pero no nos habían dicho nada antes de la existencia de esa osa que parió a sus escañetos en 2007!No la habían localizado?
Yo insisto en que creo que hay más osas de las que nos dicen. La población oriental se ha extendido ya hacia Riaño y Redes, como era lógico que ocurriera. Palomero dice que en Redes los osos tienen condiciones mucho mejores que en la montaña palentina. Debido a ello y a que desgraciadamente siguen muriendo osos envenenados en la montaña palentina, ésta irá perdiendo importacia dentro de la población osera oriental y más aún de la población cantábrica total.
Saludos

Anónimo dijo...

Un aplauso a tu discreción en algo tan sensible como la locación de hembras con crías del año. Si puedes, has de afinar un poco más las localizaciones en el mapa para que así podamos ir todos a verlas.
Enhorabuana para ti y para tú ídolo Hartasánchez, estáis haciéndolo muy bien últimamente.

Medved dijo...

No puedo menos que reirme ante el ultimo comentario. Unicamente he localizado en un mapa lo que ponia en una noticia de un periodico. Algo que cualquiera puede hacer mirando el google maps. Ni que decir tiene, que los puntos los he puesto al tun tun y que no se corresponden con la localización exacta. Porque en realidad, no se mas de lo que sabe cualquier persona que lee periodicos.


En cuanto a Hartasanchez, no lo conozco, y no hes mi idolo, y en realidad soy bastante crítico con la metodología que siguen que a mi entender no es del todo correcta desde el punto de vista cientifico e incluso en algunos casos aislados desde el punto de vista ético. Pero trabajan por el oso, y en general lo hacen muy bien y OLE por ellos.

Sin mas que añadir.

Pedro dijo...

Un saludo a Medved y decir que tiene razón. Nadie ha intentado acercarse a Villarina aunque mucha gente - toda en ese pueblo- saben dónde está. Cuando estuve este verano en Las Omañas un hombre de un bar me dijo exactamente dónde estaba esa hembra con una cría. Entonces podía tener dudas de que fuera cierto, pero la JCyL lo ha confirmado en su totalidad. Cualquiera que quiera ir a Las Omañas para buscar esa osa tendrá muchos kilómetros que hacer. La osa está controlada. Además al tener crías se mueven más bien poco.El fop publica todos los años para sus socios un mapa con las localizaciones aproximadas de osas con crías y los datos también son publicados en la prensa de las provincias con presencia osera.
Saludos

Anónimo dijo...

enhorabuena por el blog y por los comentarios sobre el oso tan interesantes