martes, 6 de octubre de 2009

El esbardu visto en Proaza podría ser un ejemplar independizado de su madre

El presidente de FAPAS calificó de «ejemplar» el comportamiento del hombre que ayudó al osezno a regresar al monte

Oviedo, Ana Paz PAREDES

02 de octubre de 2009

Aunque para muchos suene extraño, para el presidente de FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), Roberto Hartasánchez, el avistar en determinadas zonas de Asturias un oso cruzando una carretera, como le sucedió el pasado miércoles a un vecino de Bermiego, será pronto un fenómeno normal. «Desde hace unos años hay en esta zona tres osas controladas soltando oseznos de manera estable. En países como Croacia o Eslovaquia está a la orden del día ver estos animales cruzando las vías de comunicación. En Asturias, con el notable crecimiento de la población osera que se registra en Somiedo, Belmonte y Proaza, acabará sucediendo igual. Ya lo dijimos cuando apareció "Villarina"».

Hartasánchez señaló que este osezno de unos 2 años parece un ejemplar que lleva unos meses independizado de su madre, viviendo solo y buscando comida en la zona en la que fue descubierto. El hecho de que el animal apareciera en mitad de la carretera a la una de la tarde pudo deberse, según el presidente del FAPAS, a que el osezno «se asustase con el ruido de alguna cacería, o con el ladrido de unos perros o, simplemente, por el claxon de un coche. Estos animales suelen moverse al amanecer y no a mediodía, eso es lo raro».

El pasado miércoles el quirosano Jorge Alonso García, que conducía su vehículo en dirección a Bermiego, avistó un pequeño animal en medio de la carretera, tras pasar Proaza y antes de llegar al túnel nuevo de Peñas Juntas, descubriendo asombrado que se trataba de un esbardu. Tras aparcar en un lugar seguro, acompañó al animal durante 150 metros, sin cogerlo ni tocarlo, para evitar que fuera atropellado, ayudándolo finalmente a regresar al monte. «Su comportamiento con el osezno fue ejemplar», sentenció Hartasánchez.

Fuente: Lne.es

No hay comentarios: