miércoles, 21 de mayo de 2014

Identifican a los padres genéticos de osezna que apareció sola en valle Aran


Vida | 20/05/2014

Lleida, 20 may (EFE).

El Conselh Generau d'Aran ha informado hoy de que la osa de tres meses de edad que apareció el pasado 17 de abril en el municipio aranés de Aubèrt (Lleida), después de haberse separado de su madre por causas que aún se desconocen, es hija de los osos Fadeta y Pyros.

Según el consejo aranés, así lo han confirmado los análisis genéticos realizados a la osezna, que ha sido bautizada con el nombre de Aubèrta.

Hasta el momento se desconocía de qué osa podía ser hija la pequeña plantígrada, que tras el fracaso de los intentos para que encontrara a su madre a finales de abril fue trasladada a una cerca situada en una zona de bosque natural de unos 5.000 metros cuadrados de superficie, donde se la alimentará y cuidará sin contacto humano para que en un futuro pueda sobrevivir en libertad de manera autónoma.

Aunque el motivo por el cual el cachorro se separó de Fadeta continúa siendo un misterio, según el Conselh el hecho de que se hayan localizado restos de Fadeta en la zona montañosa que va de Vilamòs a Salient confirma que se actuó correctamente al liberar al cachorro en ese área durante los primeros días con el objetivo de que encontrara de nuevo a su madre.

La entidad ecologista Depana criticó la actuación del Conselh y apuntó que la osa no se habría separado de su madre, sino que posiblemente alguien la capturó y posteriormente la dejó en el pueblo de Aubèrt.

Sin embargo, para el Conselh la hipótesis más plausible sobre la separación de la osa de su cachorra es que Aubèrta es seguramente el primer hijo de Fadeta, que nació en 2010, de manera que ésta, por ser madre primeriza y sin experiencia, podría haberse separado de forma accidental de la pequeña osa.

Sea como fuere, el Conselh ha iniciado una revisión general de las muestras genéticas de osos obtenidas en el último mes para ver si es posible determinar el estado y la ubicación de Fadeta.

Por otro lado, según destaca el consejo aranés el hallazgo ha hecho aflorar otra problemática, que es la consanguinidad de la población de osos pirenaica, puesto que Aubèrta es a la vez hija y nieta de Pyros, ya que este macho es el padre de Fadeta.

La osa Bambú (hija de Hvala y un macho esloveno) sería la madre de Fadeta, de tal manera que Pyros es el único macho reproductor efectivo en el Pirineo. Los otros machos presentes como Balou, Moonboots o Bonabé (estos últimos también hijos de Pyros) no están participando de momento en las reproducciones constatadas en el Pirineo catalán.

Pues parece que acerte en la anterior entrada. La osa se trataría de Fadeta, por lo que el futuro de la misma y de su cría Auberta es más importantes si cabe.

Fuente: Lavanguardia.com

2 comentarios:

Jordi dijo...

Tras el deceso de Balou y la probable "desaparición reproductora" de Pyros, habría que mirar el tema de traer 1-2 machos, por lo de savia nueva, ya que Moonboots y Bonabé son descendientes de Pyros. La constatación de que Auberta es hija de Pyros no hace sino reforzar esta idea......

Medved dijo...

Buenas Jordi!

Pues si, al parecer Balou se ha encontrado despeñado en Melles. Un autentico varapalo para el futuro a corto plazo de la población. Ya que todos los machos que quedan en la zona son descendientes de Pyros. Esperemos que con el life en marcha traigan un par de machos, en vez de uno...

Aprovecho a recordaros que podéis seguir estas noticias a través del canal del blog en facebook https://www.facebook.com/cronica.verde.1

La verdad es que no puedo dedicar mucho tiempo al blog y me resulta más fácil compartir noticias desde ese canal. Así que ya sabéis.

Saludos