viernes, 20 de septiembre de 2013

Trasladan a una clínica de Oviedo a una osezna malherida en Cangas del Narcea

20.09.13 - 00:28 - L. ÁLVAREZ | CANGAS DEL NARCEA.

Miembros de la Patrulla Oso del Principado procedieron ayer al rescate y traslado de una osezna que resultó malherida tras sufrir un resbalón y despeñarse en la zona de Riomolín, en Cangas del Narcea.

Según ha podido saber EL COMERCIO, la voz de alarma la dio un aficionado al avistamiento de osos anteayer, pero la difícil orografía de la zona en la que se encontraba el ejemplar complicó la actuación, que se demoró unas horas.

Además, la presencia de la madre de la pequeña osa en las inmediaciones dificultó las labores, ya que suponía un peligro claro para los técnicos, que tuvieron que actuar con mucha precaución.

Pendiente de más pruebas

Una vez que pudieron acceder a la osezna malherida y tras una primera valoración donde se constató su gravedad se decidió su traslado a una clínica ovetense, donde ya se han llevado otros ejemplares accidentados en ocasiones anteriores.

El traslado se realizó pasadas las nueve de la noche de ayer. En un primer examen realizado por uno de los veterinarios del Principado 'in situ', se constató que la osezna apenas se podía mover, pero que al menos continuaba viva. «Está muy mal y deshidratada, y está claro que va a tener golpes, pero son necesarios más exámenes», indicó el guarda mayor de la Patrulla Oso, Miguel Fernández, tras una primera observación. No obstante, se espera avanzar en el diagnóstico una vez el ejemplar sea examinado en la clínica ovetense.

La zona en la que se localizó el ejemplar cuenta con una importante presencia osera. Los vecinos del pueblo de Riomolín aseguran que en los últimos meses se han contabilizado más de diez ejemplares en los alrededores.

Fuente: Elcomercio.es

Tras el infortunio de Jimena, que murió justo antes de su liberación cuando ya estaba siendo trasportada a la zona de suelta, quizás estemos ante una nueva oportunidad de trasladar una osa a la población oriental...
Ya veremos como evoluciona la osa y las decisiones que se toman al respecto. 

No hay comentarios: