domingo, 12 de mayo de 2013

Restauración hidrológica realizada en 2011 en el Araxes, Gipuzkoa

Los animales en peligro no siempre están en lejanas selvas o son exóticos como el oso panda. En los últimos años han desaparecido 8 de cada 10 truchas del río Araxes. En el tramo guipuzcoano del río, la población ha descendido un 80 % sin contaminación evidente o catástrofe ambiental por medio. Un reciente estudio ha indicado que el mejor modo de recuperar este ecosistema fluvial es, sorprendentemente, introducir troncos en el río.

5 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Creo que son las mismas empresas las que por una parte retiran los árboles del río para URA del Gobierno Vasco y por otra parte los vuelven a meter pagados por Diputación Foral. En resumen, los contribuyentes pagan dos veces por algo que no habría que hacer. Un "estudio" es algo que se puede leer en algún sitio, no un publireportaje televisivo. Por desgracia, sé de lo que estoy hablando.

Medved dijo...

Estoy de acuerdo contigo en parte, aunque el caso en concreto de Gipuzkoa lo desconozco. URA si que subcontrata a empresas para retirar los arboles que hay en el río que están en zonas que pueden crear una afección que interfiera con los usos que se le da a las riberas. Imagino que dependera de la concienciación del técnico que le toque que use los criterios correctos o no...

Sobre todo suelen ser, o al menos en Álava, chopos que han caido de las plantaciones que se hacían hasta hace cuatro días hasta la misma ribera. La solución pasa por, primero, no poner chopos que se te cruzan en medio de una llanura de inundación y "te la lian" mas de lo habitual y por otro lado, dejar los troncos que de forma natural se queden dentro de el río.

A mi de cualquier manera me ha parecido una iniciativa muy interesante. Este tipo de medidas unidas al derribo de obstáculos como presas y azudes es el camino a seguir. Además poco a poco las aguas que vertimos se van depurando puede hacer que los rios recuperen algo de lo que algún día fueron.

Todo mi apoyo desde aquí para los que se peleen por llevar a cabo este tipo de iniciativas, que todos sabemos lo dificil que es hacer una cosa a derechas por el medio natural desde la administración.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

En estos temas de la recuperación hidrológica creo que los que más saben se limitan a realizar investigación sin atreverse a dar muchas recomendaciones sobre actuaciones a realizar que favorezcan al río y a sus habitantes, mientras que son personas con muy capacitación científica, incapaces de comprender la complejidad que encierra el funcionamiento de estos ecosistemas, los que se atreven a planificar y ejecutar obras de ingeniería que nadie evaluará siguiendo el método científico y, por lo tanto, sin llegar a saber si son útiles, inútiles o incluso contraproducentes todos esos inventos sin base científica alguna.

Jelen dijo...

No cabe duda de que los ríos son ecosistemas complicados. Pero en general y por propia experiencia lo único que tienen que tener es un caudal de agua constante y de calidad y que las actividades humanas interfieran lo menos posible. Si se dejan en paz los ríos, el ecosistema se regenera solo. Pero esta claro que todas las intervenciones que se hacen en su entorno retrasan y dificultan esa recuperación. Por eso digo que cualquier intervención encaminada a hacer el camino contrario me parece positiva.

En cuanto a lo que comentas... Pues no se que decirte, imagino que en cada zona se harán las cosas de forma distinta, se me hace difícil generalizar sin conocer con detalle las circunstancias.

Anónimo dijo...

No conocia esta restauración pero es posible que sea la mas potente que se haya hecho en el estado.
Me recuerda a una que realizo Survival en Ten mile Creek en Oregon con grandes troncos de abeto douglas y que trataba de mejorar la poblacion de salmon plateado.
Creo que esta muybien diseñado con objetivos concretos y claros.Se ve la falta de refugio y ausencia de tramos rapidos-lentos( pozos y corrientes).