sábado, 25 de agosto de 2012

Se detectan dos osas con crías en Pirineos

El director de Servicios de Biodiversidad y Protección de los Animales de la Generalitat, Jordi Ruiz Olmo, en una entrevista hace algunos días indico que el oso pardo había protagonizado al menos dos nuevos partos durante el 2012 en los Pirineos, uno en la Vall d'Aran y otro en el Pallars Sobirà, si bien todavía se desconocía el número de crías nacidas.

Al no decir que se habían visto rastros de dos hembras distintas, se podía tomar estos datos como meras estimas dado que en esas dos zonas había hembras que habían sido detectadas en la época de celo seguidas por osos en celo. Pero el caso es que se ha confirmado.

El 5 de agosto se pudo fotografiar a una hembra y sus crías de la zona del Pallars Sobirà, se trataba de Caramelles con dos oseznos.

Caramelles con sus dos oseznos el 5 de agosto (DAAM - Generalitat de Catalunya) 

[En este enlace se puede ver la serie de 5 fotos que saco la cámara automática de la hembra con sus dos oseznos]

Ahora tan solo queda confirmar que hembra es la que se ha detectado en el Vall d'Aran y contabilizar el número de oseznos que la acompañan. Es probable que se trate de una hembra sino primeriza, bastante joven. Las opciones están entre Bambou (le tocaría este año), Pollen que tras perder su cría el año pasado se la vio seguida por Pyros, Caramellita (esta no sería la detectada en la zona oeste ya que se localiza en el Pallars Sobirà) y alguna hembra primeriza como Nhèu, o Noisette.

Yo este año apostaría a que en la zona transfronteriza del Vall d'Aran no habrá tan solo una camada, sino dos. Al menos, osas con posibilidades hay de sobra para llegar a esa meta. Esperemos que me salgan las quinielas...


No hay comentarios: