sábado, 17 de diciembre de 2011

Primeros linces nacidos libres en Guadalmellato

13/12/2011

El proyecto de reintroducción del lince ibérico en el área de Guadalmellato está cosechando buenos resultados


Tras el asentamiento de los ejemplares adultos en el área de reintroducción, este año se ha confirmado que las tres hembras territoriales -Diana, Eclipse y Flavia (esta última procedente por inmigración natural de la población de Andújar-Cardeña)- han dado a luz y sacan actualmente adelante los primeros cachorros nacidos libres en la zona desde que comenzase el proyecto. Son un total de 7 cachorros, que presentan los tres tipos de pelaje. Estos se han detectado en el seguimiento de la población reintroducida a través de técnicas de foto-trampeo y de avistamientos del personal del equipo LIFE. Además, Los resultados que se están obteniendo en estos dos primeros años de seguimiento muestran un escenario muy favorable en Guadalmellato para asentar el inicio de una población viable.

Cachorros de Diana

En cuanto a los cinco juveniles liberados a finales del mes de Marzo y principios de Abril, Galán, Gael, Gaia, Gitana y Gomera, permanecen actualmente dentro del área de reintroducción. Al igual que otros linces liberados anteriormente, algunos han realizado movimientos exploratorios. Cabe destacar las 2 incursiones distintas hacia el oeste que ha realizado Gael, alcanzando las proximidades de la base militar de Cerro Muriano y las cercanías de la ciudad de Córdoba. En las dos ocasiones volvió al área de reintroducción. También, la hembra juvenil Gitana, realizó una primera incursión hacia el norte de aproximadamente 20 km alcanzado el inicio de las dehesas del valle de los Pedroches que finalmente acabó en las proximidades del pueblo de Adamuz. El resto de movimientos de los demás juveniles han sido más moderados y dentro del área dónde hasta la fecha, continúan instalados.

Fuente: Lifelince.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En este asunto del lince ibérico se alternan continuamente buenas con malas noticias y a mí me resulta difícil hacerme una composición de lugar de cómo se encuentra la situación. Medved, tú conoces el proceso a fondo, ¿puedes comentarnos tu opinión o tu valoración sobre la marcha de la recuperación del lince y qué futuro espera a estajoya de nuestra naturaleza? Seguro que nos ayudas a situar las cosas en el punto donde realmente se encuentran.
Maladeta

Medved dijo...

Buenas Maladeta!

Pues todo lo que puedo decir es positivo... El bicho se nos extinguía de un día para otro y solo nos quedaba un núcleo medianamente bueno. La población de Doñana, ahora se denomina Doñana-Aljarafe y ronda los 80 linces. En Andujar la población del Yeguas cuando se empezó a intervenir estaba bajo mínimos con 8 linces y ahora prácticamente podemos hablar de una continuidad de Jandula a Yeguas.

Por otra parte el núcleo de Guadalmellato va viento en popa y este año hay 16 linces jóvenes preparándose para recobrar la libertad...

Esperemos que en Guarrizas tengamos el próximo año buenas noticias y el proceso de recolonización continúe!

Creo recordar que hasta que no se establecieran 4 hembras reproductoras en las dos zonas no se empezaría a soltar en más sitios. Bueno, pues en Guadalmellato ya hay 3!

El futuro si la cosa sigue así lo veo esperanzador.

Un saludo

Anónimo dijo...

Una buena noticia, yo de niño pensé que jamás vería un lince en libertad, que se extinguiría antes, por suerto parace ser que se han cambiado las tornas, además, ya he visto varios en livertad!!

David G.