miércoles, 2 de noviembre de 2011

Se confirma la formación de la primera pareja de quebrantahuesos de Andalucía

Tono fotografiado en actitud de acicalamiento con una hembra en un posadero de la Sierra de Castril (Granada)

14/10/11

Los acicalamientos son gestos de cercanía que se producen entre parejas y entre progenitores y descendientes de quebrantahuesos a lo largo de todo el año.
El equipo de seguimiento del programa intensifica el rastreo de la pareja en previsión de posibles movimientos para la construcción del nido.

Tono y una hembra que por su edad y plumaje podría ser Malena (no lleva emisor GPS y aún no ha podido verse el color de las anillas metálicas que porta) son una pareja de quebrantahuesos de casi 6 y 3 años de edad respectivamente, cuyo incipiente “romance” dio la vuelta a España a principios de verano. Las primeras interacciones entre ambas aves quedaron registradas desde primavera y, llegado el otoño, la “relación” se consolida y se les ha fotografiado regalándose acicalamientos mutuos.



Acicalarse es una conducta habitual entre parejas de quebrantahuesos y entre progenitores y descendientes de la especie. Es una forma de aproximación con la que los ejemplares estrechan lazos y la practican a lo largo de todo el año, no sólo en época reproductora. Tono y ¿Malena?, por tanto, vuelan, reposan, descansan juntos y ahora, además, se embellecen el uno al otro. Ante esta situación los técnicos de la Fundación Gypaetus siguen de cerca a estos ejemplares en previsión de movimientos dirigidos a la construcción del nido.

El comportamiento de estos animales ha generado entusiastas expectativas en el seno del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y trascienden al proyecto de reintroducción de los Alpes desde donde se congratulan por los logros del programa andaluz. Las esperanzas, ante la posibilidad de formación de la primera pareja de quebrantahuesos liberados en Andalucía sólo 5 años después de la primera suelta (no se esperaba hasta trascurridos 6-8 años), contagian a otros proyectos europeos.

Fuente original: Fundación gypaetus

1 comentario:

Homo Serranus dijo...

Excelente noticia.
http://homoserranus.blogspot.com/