viernes, 19 de agosto de 2011

Lara sera devuelta a su hábitat en la misma zona que fue capturada

´Lara´ será devuelta a su hábitat, en Fuentes del Narcea

El Gobierno estudia la puesta en marcha de un programa de repoblación del oso pardo en Asturias


´Lara´ será devuelta a su hábitat, en Fuentes del Narcea


La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha decidido la trasladar a la osa hallada herida el pasado 7 de abril en Larón desde el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sobrescobio, donde se encuentra en la actualidad, al Parque Natural de Fuentes del Narcea, en el concejo de Cangas, para reintroducirla en su hábitat natural.

Según informaron fuentes del Ejecutivo, el Gobierno ha tomado esta decisión tras mantener este jueves una reunión con los principales grupos conservacionistas y con especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Oviedo. Con anterioridad a esta cita, tanto las asociaciones como los organismos participantes habían emitido un informe aconsejando la reintroducción del animal en el medio natural.

En el encuentro han participado el director general de Biodiversidad y Paisaje, Óscar Rodríguez, y responsables del Fondo en Asturias para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS); de la Fundación Oso Pardo (FOP); así como de especialistas de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) vinculados a proyectos científicos de colaboración con la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias en temas de oso pardo cantábrico.

La reunión comenzó informando a los presentes del estado de salud del animal, que actualmente se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sobrescobio. Según los veterinarios encargados de su cuidado, se ha completado la curación y la osa presenta un buen estado general.

Pese a que se evaluaron distintas zonas de suelta, la Consejería ha decidido su devolución al Parque Natural de Fuentes del Narcea, al entenderse que se trata del lugar donde la osa habitó desde su nacimiento hasta el momento en el que fue capturada, con 15 meses de edad.

Así, la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje liberará en los próximos días al animal siguiendo un detallado protocolo de actuación elaborado por la Consejería y consensuado con conservacionistas y especialistas.

Además, a instancia del consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, la Viceconsejería de Recursos Autóctonos iniciará los estudios pertinentes para la puesta en marcha de un programa de repoblación del oso pardo en Asturias.

EUROPA PRESS

Nuevamente actúan con cobardía y desoyendo los consejos de las organizaciones conservacionistas que pedían que la osa fuera devuelta a la libertad en Redes, limite de la población oriental y zona puente entre las dos pobalciones.

¿Que es lo que pasa? Pues han primado el futuro de una sola osa en vez de pensar en toda la especie. Y no lo hacen porque tengan mucho cariño a la osa, sino porque sería un palo político soltarla en otra zona y que no sobreviviese. De esta manera siempre pueden decir; hicimos lo que se pudo.

Pero en estos casos hay que actuar con valentía y en base a criterios técnicos, no políticos. Esa osa en Redes hubiera constituido si sobrevivía un balón de oxigeno para toda la población oriental, recuperar la reproducción en Redes y habría constituido una pieza fundamental en la conexión entre las dos poblaciones.

Pero que le vamos a hacer, no tienen lo que hay que tener (si se me permite la expresión).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, a nuestros politicos en este y en otros temas les faltan pelotas y todo por el miedo a perder votos.

Quizas no lo quieran soltar en una zona diferente para evitar que se les echen al cuello (y perder votos) los poco-amigos-del-oso. Lo dejan donde lo encontraron y asi todos contentos.

En cualquier caso, hay que alegrarse porque al menos la van soltar, que podrian no hacerlo...
David