martes, 30 de agosto de 2011

Aprueban un proyecto life para el P.N. de Izki

Ya se ha publicado la lista definitiva de los proyectos life aprobados para este año. Entre los proyectos LIFE+ Naturaleza engloban 3 proyectos, totalizando una inversión de 37,7 millones. De los cuales 33 están destinados al proyecto life Iberlince que tiene por objeto recuperar la distribución histórica del lince ibérico en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.

Pero unas pocas migajas se van a destinar a un proyecto denominado PRO-Izki que intentara propiciar la conservación favorable a largo plazo de los marojales y de los hábitats y especies de interés comunitario y regional que dependen de este ecosistema en el parque natural de Izki.

Tendrá una duración de 36 meses a comenzar con el principio de año del 2012 y el 50% de su financiación (556.348 euros) correrá a cargo del proyecto life otorgado.

Antecedentes del proyecto

El Parque Natural de Izki se encuentra en una meseta rodeada de montañas en el sureste de Álava. Contiene una rica variedad de flora y fauna, incluyendo algunas de las especies y hábitats más representativos de la Península Ibérica. Abarca 9.081 ha de las cuales 3.500 hectáreas comprenden el bosque de roble marojo (Quercus pyrenaica) más grande de Europa.

La ausencia de centros de población cercanos y acceso por carretera ha dejado el parque prácticamente intacto. Por lo que estos bosques constituyen un hábitat ideal para varias importantes especies de animales, como el pico mediano (Dendrocopos medius), el murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii) y la rana ágil (Rana dalmatina).

Sin embargo, la invasión por hayedos acidófilios es una potencial amenaza a los bosques de robles. Además, Izki es el hogar de una importante representación de turberas, cuyo sustrato es el hábitat Rhynchosporion (7150).

Los objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto es el de la conservación favorable a largo plazo del bosque de robles marojos y todos los hábitats de especial interes que dependen de este ecosistema en el Parque Natural de Izki.

El proyecto pondrá a prueba diferentes prácticas de manejo para la protección del roble melojo en parcelas que abarcaran un área de 210 hectáreas. Estas tendrán por objeto aumentar la regeneración por semilla y la vigorosidad de los arboles y por lo tanto mejorar su capacidad de resistir a la sustitución por hayas acidófilas.

El equipo del proyecto PRO-Izki establecerá estructuras forestales favorables para la anidación y alimentación del pico mediano en otras 50 ha. Se instalarán 100 refugios para los murciélagos forestales, en particular para el murcielago de Bechstein. También se crearán seis nuevas balsas en lugares estratégicos dentro del bosque para fomentar el comportamiento metapoblacional de la rana ágil y proporcionar laminas de agua que puedan utilizar los murcielagos para beber y para alimentarse.

El proyecto creará cinco zonas de exclusión y establecera directrices de gestión para controlar la presión del ganado sobre las zonas humedas. Las depresiones sobre sustratos turbosos habitat Rhynchosporion también se verá fortalecida por la reintroducción de la Rhynchospora fusca que se germinara ex-situ, en dos pequeñas zonas.

Un aspecto clave del proyecto será la participación de grupos de agricultores, las autoridades y agentes locales en la gestion de los recursos y el habitat forestal del robledal a largo plazo. También se plantean accioones de concienciación de la población local en el valor de la zona del proyecto a través de iniciativas tales como la señalización de itinerarios para la observación de aves.

Resultados esperados:

• Asegurar la permanencia a largo plazo del habitat forestal del marojal en Izki.
• Mejorar la capacidad de colonización y dispersión de las tres especies de fauna objetivo.
Redactar planes de gestión para esas tres especies.
• El logro del estado de conservación favorable de hábitats de humedales, sobre todo en zonas de turberas.
• Mejora de la participación de los actores clave a largo plazo en la gestión sostenible del proyecto y la Red Natura 2000.

1 comentario:

alvaro dijo...

pues no tenía ni idea de la existencia de ese espacio natural, gracias a tu blog puedo conocer más de la zona que menos a fondo conozco que es el norte.