martes, 26 de julio de 2011

Galicia y el FAPAS se enzarzan en un conflicto por la captura de un águila pescadora

Panchita da guerra

Galicia y Asturias se enzarzan en un conflicto territorial por el anillaje de un águila pescadora


‘Panchita’ sobrevuela la ría del Eo, lugar del conflicto. Cedida por fapas

26/07/2011 00:00 / Alba Roza Oviedo

Seguro que cuando el águila pescadora Panchita eligió el río Eo como destino para sus vacaciones de invierno no esperaba levantar tanta expectación. Fruto de la investigación de los hábitos del ave por la cuenca del río, el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes o FAPAS se ha topado con sendas denuncias presentadas por la Administración gallega alegando una ocupación de terrenos “propios”, según reivindican las querellas.

Roberto Hartasánchez, presidente de FAPAS, se mostraba “sorprendido”, hasta tal punto que no entiende cómo la observación de un ave salvaje le ha situado en el centro del huracán de dos denuncias. Hartasánchez define la situación como “anacrónica” y acusa a la comunidad gallega de mostrar un interés que trasciende con mucho de los límites de su competencia en el programa de investigación de los animales. El FAPAS ya ha recibido tres veces el Premio Nacional de Medio Ambiente por proyectos parecidos y señala que «no puede ser que en Asturias seas un héroe y cincuenta centímetros más allá te conviertas en un delincuente».

En su día, FAPAS pidió una licencia al Principado para desarrollar en el terreno asturiano sus tareas de conservación de la naturaleza, que le fue concedida, según narra Hartasánchez. El ecologista afirma que, en el vigente Estado de Autonomías, este tipo de competencias están transferidas a cada comunidad, por lo que pueden acreditar tanto a nivel técnico como científico su tarea desde el plano legal.

El idilio con Panchita comenzó a principios de 2011, cuando se avistó en la ría del Eo. Con los permisos en regla procedieron a la captura, anillamiento y posterior devolución a la naturaleza del ejemplar para su seguimiento.

El “acoso” que dice FAPAS comenzó a sufrir a partir de entonces por parte de la Xunta gallega se evidenció con la presentación de una primera denuncia interpuesta por la Delegación de Lugo de la Junta de Galicia en la que se acusa a FAPAS de capturar un águila en Galicia con técnicas prohibidas y se le propone una sanción que asciende de los 6.000 a los 60.000 euros. “El águila fue capturada en los límites de Asturias, dentro del espacio de la ría que queda al descubierto cuando baja la marea”, sentencia Hartasánchez, que arremete además contra el guardia que hizo la denuncia, que incluso reconoció en su día no estar presente en el momento de la captura de Panchita.

Segunda demanda Ocupación de terreno público. Ese argumento estructura la segunda querella que la comunidad vecina ha decidido presentar contra FAPAS, a los que acusa de la instalación de trampas en Lugo. “Hemos cruzado a Galicia en alguna ocasión para observar al pájaro, que evidentemente no entiende de fronteras”, dicen y señalan que para mayor evidencia de su buena fe grabaron un vídeo que está colgado en la página web de la propia organización para disfrute de todos.

“Es la primera vez que sucede algo así. Llamamos al ministerio para interesarnos y nos avisaron de que tuviéramos cuidado, porque entrábamos en un asunto político” y eso fue lo que les indignó.

Impedidos de desempeñar su labor, FAPAS ha decidido presentar una querella por denuncia falsa y prevaricación, a la que adjuntarán un mapa licitado por el Ministerio de Fomento y en su representación el Instituto Nacional Cartográfico, con el que demuestran que la zona en la que se capturó al águila pescadora se encuentra en territorio asturiano.

El Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes entiende que la reclamación gallega está basada en los mapas que el Ministerio de Medio Ambiente dispone en internet, a través del SIGPAC. Sin embargo, las competencias oficiales en demarcación territorial pertenecen a Fomento. Hartasánchez lo compara con la legitimidad que pueda tener una guía telefónica, “que sirve en un momento puntual para informarse, pero en ningún caso es el medio oficial”, señala.

Acorde a la interpelación de la Xunta de Galicia, el terreno en el que Panchita fue anillada, se correspondería con la provincia lucense junto a 100 hectáreas más que según el Ministerio de Fomento corresponden al Principado de Asturias.

El proyecto Alerta Pescadora que el FAPAS lleva a cabo desde 2006 alcanzó un hito importante a comienzos del presente año. Por primera vez contaban con la presencia de un ejemplar sedentarizado en la ría del Eo.

El ave matriculado con el número 82 y con casi dos kilos de peso el pasado ocho de febrero, fue capturada por uno de los más relevantes expertos en Europa en capturar águilas pescadoras, José Manuel Sayago, que trabaja como especialista en aves en el Paraje del Odiel en Huelva, para la Junta de Andalucía.

La comunidad sureña o las regiones cantábricas, junto a un gran número de territorios europeos como Inglaterra, Escocia, Gales o Francia, colaboran con el proyecto Alerta Pescadora, coordinado por el CSIC, para la observación del hábitat y las costumbres de estos animales migratorios.

Esta misma semana se conocía la presencia de, al menos, un ejemplar de oso pardo en las inmediaciones de A Fonsagrada, en Orense. Los indicios apuntaban al platígrado tanto por los restos biológicos del animal presentes en la zona como por la aparición de colmenas destrozadas. Otro animal que se aventura en la comunidad vecina, al igual que Panchita , el águila pescadora. Ambos dan una lección a los humanos, cuando eligen su destino sin tener en cuenta las fronteras políticas. Poco le importan estos litigios a Panchita, si con la llegada de la próxima primavera volará desde este paralelo del globo terráqueo hacia los países del norte, donde nació, aunque desconozca el nombre o extensión de los mismos.

Fuente: Lavozdeasturias.es

3 comentarios:

Chucho dijo...

leo la noticia y todavía no salgo de mi asombro, como decimos en mi tierra pa pichar y no echar gota, en esto pierden tiempo y dinero nuestras administraciones. Un abrazo a Fapas.

Anónimo dijo...

Bien por la Xunta, ya era hora que alguien se opusiese a los desmanes del FAPAS.

Sergio dijo...

Pues yo me alegro. Al FAPAS cada vez se le entiende menos. Van contando sandeces como que las plantaciones de eucaliptos son beneficiosas para el oso, y vendiéndose a los intereses forestalistas. Hay que ver cómo se agarran algunos a su parcela de poder y su dinerillo.