viernes, 2 de julio de 2010

Los tres primeros quebrantahuesos reintroducidos en Granada inician su vida en libertad en la Sierra de Castril

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía liberó ayer en el Parque Natural de la Sierra de Castril los tres primeros ejemplares de quebrantahuesos que serán reintroducidos en la provincia de Granada en el marco del programa andaluz de reintroducción de esta emblemática especie. El consejero, José Juan Díaz Trillo, que participó en el acto de presentación de las aves a los vecinos del municipio, ha destacado que la implicación de la población y autoridades castrileñas ha sido un factor decisivo para llevar a cabo esta suelta.

Los ejemplares llegados a Granada, dos machos y una hembra, nacieron entre finales de marzo y primeros de abril de este año en el Centro Andaluz de Cría en Cautividad de esta especie, instalaciones de la Consejería localizadas en Cazorla y gestionadas por la Fundación Gypaetus. Dos de ellos son descendientes de la pareja formada por ‘Borosa’ y ‘Toba’ (reproductores por primera vez en 2010) y el tercero es hermano de ‘Oliva’, una de las hembras liberadas el año pasado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Los tres están siendo reintroducidos mediante la técnica de hacking o cría campestre, un sistema que consigue que el ave asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Díaz Trillo ha afirmado que con estos tres ejemplares el Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos alcanza ya 19 quebrantahuesos liberados desde el año 2006, habiéndose producido las 16 liberaciones anteriores en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas en la rovincia de Jaén. El consejero ha recordado que este año se han liberado previamente otras dos aves, con lo que el andaluz se convierte en el proyecto europeo de reintroducción de esta especie con más ejemplares liberados en el presente año. De igual modo, el titular de Medio Ambiente ha querido subrayar la importancia de la labor desarrollada en el centro de cría de Cazorla. Estas instalaciones han aportado 4 de los 19 quebrantahuesos nacidos esta temporada en la red internacional de cría en cautividad, de la que el centro jiennense entró a formar parte en 1999. En total, desde 2002 han nacido 24 ejemplares en este centro.

Gestión de la especie

Tras cumplir diversos requisitos y estudios previos, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en 1996 el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía; a lo que siguió en 2004 la concesión a la Fundación Gypaetus del proyecto LIFE-Naturaleza ‘Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía’ por parte de la Comisión Europea.

Finalmente, el 13 de mayo de 2006, dos décadas después de la desaparición de la especie en la región, ‘Tono’, ‘Faust’ y ‘Libertad’ se convirtieron en los tres primeros quebrantahuesos liberados en la Comunidad Autónoma andaluza. Según el consejero, el Proyecto Andaluz de Reintroducción tiene una gran importancia en la conservación global de la especie, pues “se espera que el éxito obtenido con el mismo ayude a restablecer el flujo genético entre las poblaciones de la Cordillera Pirenaica y el norte de África”.

Tabla resumen de ejemplares liberados en 2010

PUESTAPROCEDENCIAECLOSIÓNSEXOLIBERACIÓN
Tranco25/12/2009Vallcalent (Lérida)17/02/2010Macho22/05/2010Sierra de Segura
Quiteria29/12/2009RFZ Viena22/02/2010Hembra22/05/2010Sierra de Segura
Hortelano02/02/2010CCQ Cazorla27/03/2010Macho30/06/2010 Sierra de Castril
Huéscar08/02/2010CCQ Cazorla02/04/2010Macho30/06/2010 Sierra de Castril
Blimunda10/02/2010CCQ Cazorla04/04/2010Hembra30/06/2010 Sierra de Castril

La suelta de ejemplares se acompaña en Andalucía con un exhaustivo programa de seguimiento (incluyendo transmisores GPS) para conocer sus desplazamientos, dormideros, y áreas de campeo o alimentación. Gracias a ello se ha sabido que las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y otras aledañas como Castril o Alcaraz (Albacete), constituyen el núcleo desde donde los ejemplares inician sus movimientos dispersivos, principalmente hacia Sierra Nevada y hacia el norte de España. De hecho, algunas de las aves han realizado hasta cuatro viajes entre el área de suelta y los Pirineos

Hasta la fecha, en el programa se han producido 5 bajas: 2 por ingesta de venenos, 2 por intoxicación por plomo y otra por causas desconocidas. En este sentido, Díaz Trillo ha asegurado que la presión humana directa e indirecta constituyó la principal causa de extinción del quebrantahuesos y ha asegurado que la labor desarrollada por su departamento ha permitido registrar en los últimos años un descenso de entre el 30 y el 40 por ciento en la colocación de cebos envenenados en el medio natural andaluz, lo que ha propiciado una mejora en la situación del quebrantahuesos y de otras muchas poblaciones de rapaces.

No hay comentarios: