lunes, 14 de junio de 2010

Técnicos de Medio Ambiente confirman la evolución positiva de los linces ibéricos liberados en Guadalmellato

14/06/2010

Los 7 felinos se han adaptado a la vida en libertad y ya se han producido los primeros partos y contactos con otras poblaciones

Los resultados del seguimiento realizado sobre los siete linces ibéricos liberados por la Consejería de Medio Ambiente en la comarca cordobesa de Guadalmellato entre diciembre y enero pasados indican que todos ellos están evolucionando de manera favorable. Los informes preliminares arrojan resultados muy satisfactorios en relación a aspectos como el índice de supervivencia, la adaptación, reproducción o dispersión de los ejemplares, lo que certifica el éxito obtenido hasta el momento con esta iniciativa pionera en el mundo desarrollada en el marco del Proyecto LIFE Naturaleza 2006-2011 para la “conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía”.

Uno de los aspectos destacables es el porcentaje inicial de supervivencia obtenido con las sueltas, pues hasta ahora no se tiene constancia de ninguna baja entre los ejemplares liberados por la Administración en esta zona: tres parejas y una hembra no reproductora. El dato se considera por sí mismo como un logro importante, dado que experiencias similares llevadas a cabo en otros proyectos de reintroducción apuntaban a la posibilidad de que se produjese la pérdida de hasta el 50% de los individuos a lo largo de los primeros meses. Al igual que ocurre en relación al resto de aspectos, la decisión de instalar en primer lugar a los linces en cercados de preadaptación parece haber contribuido en gran medida al éxito obtenido.

Otro hecho importante es que, gracias a los sistemas de radioseguimiento con que han sido dotados los felinos, han podido constatarse los primeros contactos entre los ejemplares de Guadalmellato y los del Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde se localiza el más importante núcleo lincero que existe en la actualidad. Esta circunstancia posee un elevado interés para el futuro del proyecto y de la especie pues la interconexión entre poblaciones permitiría disminuir el aislamiento y la elevada endogamia, dos de los factores que más han contribuido en el pasado al declive de este animal. Concretamente, los ejemplares que han entrado en contacto han sido ‘Mata’, una hembra adulta liberada en Guadalmellato procedente de Doñana, y ‘Casandra’, otra hembra de la población de Andújar.

A nivel reproductivo también cabe destacar que las tres parejas de linces han tenido éxito en la época de celo. Hasta el momento se ha certificado el nacimiento de tres cachorros de la pareja formada por ‘Caberú’ y ‘Charqueña’, mientras que también se ha podido comprobar que las otras dos hembras se han quedado preñadas, algo especialmente llamativo en el caso de una de ellas debido a su corta edad. En próximas inspecciones sobre el terreno se confirmará si se han producido nuevos partos y, en caso afirmativo, cuántos cachorros han salido adelante.

Fuente: Lifelince.org



Parafraseo si se me permite lo comentado por el forero Ger, en el Foro del Lince Ibérico aclarandonos la situación de Mata y Casandra:

"MATA, hembra de doñana se libero en Guadalmellato y por su própio pie llegó hasta el "corazón" de la población lincera de Andujar-Cardeña. Estuvo unas semanas y se volvio de nuevo a Guadalmellato. Curiosamente paso unos dias en el territorio de Casandra.

Casandra, hembra de Andujar, que fue fotografiada en 2003 como adulta ya, asi que tiene al menos 9-10 años. Casandra tambien por sus própios medios se "autotrasloco" (vamos que se disperso de manera natural) hasta Guadalmellato, curiosamente en la misma semana que Mata llego a Andujar.

Estos 2 movimientos confirman la viabilidad de la conexion entre las poblaciones de Andujar-Cardeña y la de reciente creación de Guadalmellato".

No hay comentarios: