lunes, 7 de junio de 2010

El Centro de Cría del Urogallo Cantábrico cuenta con 10 nuevos huevos

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El Centro de Cría del Urogallo en Cautividad de la especie en el Parque Natural de Redes cuenta con 10 nuevos huevos. Los trabajos de cuidado y atención a la pareja de urogallos cantábricos que se mantiene en el centro, resultado de los huevos recolectados el año pasado en León y Asturias, ha posibilitado que la hembra haya puesto una decena de huevos entre los días 10 de mayo y 4 de junio. Seguir leyendo el arículo

Así, según indicó el Gobierno del Principado en nota de prensa, esta circunstancia permite "reafirmar el optimismo" sobre la eficacia de la medida y albergar "serias esperanzas" de que los proyectos de reintroducción de la población silvestre "puedan abordarse en un plazo más corto de lo previsto inicialmente".

"El objetivo principal en estos momentos sigue siendo constituir el núcleo fundacional de progenitores del Centro que permita su funcionamiento a pleno rendimiento", apunta.

Los diez huevos están siendo manejados de forma diferente, siguiendo los protocolos técnicos habituales al efecto. Un primer grupo de cinco huevos fueron retirados a la hembra y almacenados sobre un sustrato inerte, a humedad ambiental y temperatura entre 13 y 18º C, hasta que el 21 de mayo se inició la incubación a temperatura constante de 37'5º C.

Con otro grupo de dos huevos se siguió un procedimiento idéntico, comenzando la incubación el 27 de mayo. Los tres huevos restantes se han dejado a la hembra para que los incube de forma natural, proceso que aún no ha comenzado.

Tras un periodo de incubación que oscilará entre 24 y 28 días se espera obtener los correspondientes pollos, aunque ya se sabe que uno de los huevos que permanecen en la incubadora no está embrionado y otro ha tenido que ser retirado al presentar una pequeña grieta en su cascarón que había provocado la infección del embrión.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras destaca que "las esperanzas sobre el desarrollo de estas puestas no están exentas de un factor de riesgo innato al propio proceso que, en esta ocasión, se ve acrecentado por el hecho de la temprana edad de los progenitores que, en circunstancias naturales, muy difícilmente hubieran criado".

NUEVOS HUEVOS

Por otra parte, hoy se han iniciado las labores que permitirán a lo largo de los próximos diez días recolectar nuevos huevos provenientes de las cuatro hembras de urogallo que se tienen radiomarcadas en el conjunto de la Cordillera Cantábrica, y que se trasladarán posteriormente al Centro para su incubación.

Sobre esta actuación, que se realiza coordinadamente con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se informará en detalle a su conclusión.

La Consejería resaltó, también, la importancia de este programa y de la colaboración entre comunidades para la recuperación de la especie, complementado las actuaciones que se realizan en el propio terreno para "intentar detener el declive del urogallo".

Fuente: Es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios: