viernes, 25 de junio de 2010

Los osos dan señales de vida matando este mes 3 ovejas en Isaba

En los últimos años, los primeros ataques a ganado vivo se habían producido en abril o mayo

ASER VIDONDO . PAMPLONA . Viernes, 25 de junio de 2010

El oso Camille, el único con presencia estable en Navarra, salió de la osera y de su letargo invernal en marzo. Neré, el otro plantígrado que en los últimos tiempos efectúa incursiones en suelo navarro, también había dejado rastros por el Pirineo ya por aquellas fechas, una vez pasado lo peor del invierno.

Sin embargo, no ha sido hasta mediados de junio cuando estos animales han dado señales de vida inequívocas atacando al ganado vivo que pasta en las montañas, algo más tarde que en los últimos años, cuando los primeros ataques sucedieron en abril o mayo.

Han muerto ya 3 ovejas en el valle de Roncal, y otras 3 en el mugante valle aragonés de Ansó. Según apuntan desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, "en alguno de estos escenarios se han encontrado indicios del oso que no permiten saber de qué ejemplar se trata".

"Por su parte, el Gobierno de Aragón ha informado de que una de las cámaras fotográficas que tiene instaladas en el monte ha detectado a un ejemplar. Por las imágenes, parece que no se trata de Camille (se le puede identificar por la falta de pelo en el lomo debido a un problema de dermatitis), pero no están seguros", señalan. "Por otro lado, el hecho de que se hayan producido ataques tan seguidos puede indicar que se trate de dos osos diferentes", añaden.

Cinco ataques en la muga

A lo largo del mes de junio se han producido 5 ataques de oso a ganado en la muga entre Navarra y Aragón. El primero fue previo al 8 de junio, fecha en la que los guardas detectaron un ataque a una oveja en la zona de Isaba que se había producido días atrás.

Después, la madrugada del día 22 hubo un ataque en el monte Armaya (Isaba) en el que murió una oveja, y otro en la madrugada del día 24, en el mismo lugar y en el que murió otra.

Entretanto, y en suelo aragonés, la madrugada del día 20 hubo un ataque en Ansó en el que, según los medios de comunicación locales, se acabó con la vida de dos ovejas, y otro en la madrugada del 23, también en Ansó, en el que se devoró una oveja. Asimismo, también en Aragón pero más hacia el este, la madrugada del lunes 14 otro animal mató a una oveja cerca de Benasque.

En todo el Pirineo viven alrededor de 20 osos, de los que 4 conforman el núcleo occidental, en el que se enmarca Navarra. En éste todos los osos son machos, y sus nombres son Camille, Neré, Aspe oeste y Cannelito.

Fuente: Diariodenavarra.es

No hay comentarios: