martes, 18 de mayo de 2010

Los urogallos se esfuman en Asturias

El censo del Principado desvela que en el centro-oriente la población ha caído un 90% en diez años y sólo quedan 3 machos - Los guardas llevarán a cabo otro recuento, para cotejar los nefastos números y para esclarecer si existen otros dos ejemplares

17/05/2010

Oviedo, Raquel L. MURIAS

El urogallo está a punto de desaparecer en Asturias, al menos en los municipios del centro y oriente del Principado. Así lo constata el último censo que han llevado a cabo los guardas de Medio Ambiente del Principado de Asturias, que ha quedado cerrado en estos días.

En los últimos diez años, los concejos más orientales de la región han visto reducirse la población de esta ave (declarada en peligro de extinción tanto en España como en Asturias) un 90%. En cifras, los datos del censo de este año son escalofriantes. De los 50 machos avistados en el año 2000 en la zona centro-oriental de Asturias, este año sólo se han encontrado tres. Se cree que, siendo optimistas, podría haber otros dos ejemplares más, de los que se han encontrado rastros, pero todavía no se ha podido confirmar su existencia. De los concejos incluidos en esta área: Somiedo, Teverga, Lena, Aller, Caso, Ponga y Quirós; sólo se han divisado urogallos en Lena, Aller y Ponga. En los otros tres concejos restantes, ni rastro del animal.



Los resultados son tan negativos que desde el Principado de Asturias ya se ha encargado otro nuevo rastreo para intentar cotejar los datos. La Consejería de Medio Ambiente ya está trabajando en un borrador con el fin de sacar adelante una normativa que ayude a recuperar o mantener con vida los escasos ejemplares que quedan en los montes asturianos y a recuperar la población en las zonas donde ha resultado extinguida. Es una medida que para muchos llega tarde ya que, tal como explica el presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, «en Asturias lo único que se ha hecho con el urogallo es contarlos y así hasta que no quede ninguno. Pero jamás se ha llevado a cabo un verdadero plan de recuperación de la especie».

El último censo de urogallos que se llevó a cabo en esta zona de Asturias se hizo en el 2000. Los expertos creen que en la comarca occidental los datos del recuento, que no se realizará hasta el próximo año, serán mejores, pero se muestran alarmados por los escasos urogallos avistados en el centro-oriente. Según los expertos, se confía en que en la zona occidental habiten un total de 50 machos.

Según apuntan los conservacionistas la especie está pagando los efectos del cambio climático y de la modificación en el régimen de precipitaciones. Además, también aseguran que la construcción de pistas forestales y las líneas de alta tensión fragmentan y reducen su hábitat. A estos problemas, a los que se enfrenta el urogallo para intentar sobrevivir, hay que añadir los incendios forestales y la competencia con otras especies salvajes por los alimentos, como es el caso de los jabalíes y los venados. Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias se apunta la necesidad de crear un «plan real de futuro para salvar el urogallo. No podemos quedar en iniciativas para la galería como la Casa del Urogallo de Redes», explica el portavoz de esta asociación, Fructuoso Pontigo. La semana pasada el director de Biodiversidad, Félix García Gaona, aseguraba en la inauguración de la Casa del Urogallo en Tarna (que se estrenó vacía de equipamiento y sin luz), que está a punto de salir adelante el plan recuperación de este animal. Gaona afirmó que con este plan se pretende repoblar las zonas donde ya no habita el ave, algo que los expertos ya ven difícil.

Fuente: Lne.es

No hay comentarios: