sábado, 22 de mayo de 2010

La genética abre la esperanza para la descendencia de "Jorge", símbolo de las Galápagos

Puerto Ayora (Ecuador), 21 may (EFE).- Estudios genéticos a tortugas gigantes de la Isla Española, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, han abierto nuevas esperanzas para "Jorge el solitario", un quelonio único de su especie que no ha logrado tener descendencia.

EFE/Guillermo Legaria

Las tortugas de la Española son "como primas" de "Jorge" y su genética se parece mucho, indicó a Efe el director del Parque Nacional Galápagos, Edgar Muñoz.

Posiblemente, balleneros y bucaneros que cazaban hace dos siglos tortugas en la isla Pinta (cuna de "Jorge"), abandonaron varios ejemplares en Española, lo que permitió conservar su genética.

Esta tortuga es oriunda de Pinta, la más septentrional de las Galápagos, y fue rescatada en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.


"Jorge" o "George" fue llevado a la Isla Santa Cruz, donde vive como un rey en el Centro de Crianza de Tortugas del Parque Nacional Galápagos, rodeado de un harén de hembras de una subespecie parecida a la suya, pero que hasta ahora no han logrado darle la descendencia que aseguraría la continuidad de su tipo "geochelone abingdoni".

La comunidad científica internacional también se ha unido para recomponer el hábitat originario de "Jorge" y por ello, el pasado 16 de mayo fueron depositadas 39 tortugas gigantes híbridas y esterilizadas, que tienen la misión de recuperar la flora y fauna de Isla Pinta.

Las tortugas eran "el herbívoro que faltaba en Pinta" para su restauración completa, indicó a Efe Edgar Muñoz, director del Parque Nacional Galápagos.

Las tortugas híbridas han sido ataviadas con dispositivos electrónicos en sus caparazones, para lograr determinar sus movimientos y comportamiento, que serán vigilados durante dos meses por un grupo de estudiantes voluntarios de la universidad neoyorquina de Syracuse.

Luego de la adaptación del terreno, se prevé llevar a Pinta tortugas de la vecina Isla Española, donde se han encontrado ejemplares que "tienen un alto parentesco genético" con "Jorge", apuntó Muñoz.

Incluso no se descarta que el propio "Jorge" pueda volver a su terruño, agregó el director del PNG, tras destacar que este proyecto, y otros que lleva adelante su institución, ha permitido congregar a grandes científicos de todo el mundo.

Según Muñoz, la protección y conservación en las Islas Galápagos es un "perfecto ejemplo" de cómo la ciencia se aplica para el cuidado de ecosistemas frágiles únicos en el mundo.

El PNG ejecuta, de forma habitual, 360 actividades de conservación y manejo de la reserva, que incluye la vigilancia de especies en peligro de extinción y endémicas en los 132.000 kilómetros cuadrados de superficie de la reserva marina y terrestre.

También la erradicación de especies introducidas, como cabras, perros, gatos o vegetales como la mora, y el manejo de un turismo sostenible y responsable, son programas insignia del PNG.

"Somos un modelo de manejo y hoy podemos decir que el 95 por ciento de la biodiversidad de las Galápagos está en un muy buen estado", apostilló Muñoz, aunque esa es una misión difícil por la amenaza que siempre supone la presencia del hombre.

Incluso la Unesco, que proclamó en 1978 a este archipiélago ecuatoriano como Patrimonio Natural de la Humanidad, en junio de 2007 lo incluyó en una lista de peligro, debido a las amenazas que representa el turismo y la introducción de especies extrañas.

En mayo pasado, una misión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) visitó Galápagos para evaluar las gestiones emprendidas por el PNG, empeñado en que se retire a este paraíso natural de la lista negra. EFE

Fuente: Efeverde.com

No hay comentarios: