martes, 6 de abril de 2010

Nacen los primeros linces 'portugueses' en cautividad

El macho 'Elron' en el momento de soltarlo en una finca del Guadalmellato cordobés. Efe

-Nacen los dos primeros cachorros en el centro de cría portugués de Silves
-La hembra 'Azahar', de cinco años, saca una camada adelante por vez primera
-'Éxito' de la reintroducción de ejemplares en la cuenca del Guadalmellato
-La hembra adulta 'Mata' logró conectar con el núcleo de ejemplares de Andújar


ELMUNDO.es / Agencias / Sevilla

Siguen las buenas noticias en torno al programa de cría en cautividad del lince ibérico que intenta incrementar la población de este felino. Y por partida doble. En Portugal, ha nacido la primera camada de linces 'portugueses' mientras en Villafranca de Córdoba se ha procedido a la reintroducción en la naturaleza de hasta seis ejemplares con la intención de que vuelvan a colonizar territorios.

En Portugal, la hembra de lince ibérico 'Azahar', el primer ejemplar cedido por Andalucía al centro de cría en cautividad de Silves, en el Algarve luso, parió el pasado domingo a dos cachorros, que se convierten en los primeros individuos de esta especie en peligro crítico de extinción en nacer en cautiverio en el país luso.

Según informaron a Europa Press fuentes Instituto de Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad, las dos crías se encuentran en "perfectas condiciones y muy activos" mientras que la madre está "tranquila y muy atenta al cuidado de los cachorros".

'Azahar', una hembra de cinco años de edad de Sierra Morena, logra sacar adelante una camada, ya que las numerosas tentativas de preñez que se llevaron a cabo en el Zoobotánico de Jerez, desde donde fue transferida a Portugal, se saldaron sin éxito.

Esta hembra se encontraba en el Zoo de Jerez y aunque se había apareado no
consiguió tener descendencia. En 2008 tuvo un embarazo psicológico y en
2009 presentaba cuerpos lúteos. Finalmente fue trasladada al centro de Silves, en Portugal y allí ha tenido mas suerte.


Reintroducción en el Guadalmellato

No vienen solas las alegrías para los responsables del programa de conservación del lince ibérico. A los cachorros lusos hay que sumar el "éxito" inicial logrado en la reintroducción de linces en la zona cordobesa del Guadalmellato pues al menos una de las tres hembras liberadas está preñada y otra ha logrado conectar con la población de Andújar, dos objetivos básicos de esta actuación.

No es una buena noticia que ningún lince se desplace de la zona planteada
para la reintroducción, el éxito reside en que los bichos se queden y se
reproduzcan con éxito. De todas maneras esta dispersión puede aportar datos
interesantes para sabe las zonas que ocupan los linces, e intervenir en estos
importantes nexos de unión que serán necesarios a medio plazo, cuando se consiga establecer una población en Guadalmellato.


Esta reintroducción, la primera que se afronta en España, comenzó el pasado diciembre con la liberación de tres parejas de linces silvestres -cuatro adultos y dos jóvenes- en tres cercados de aclimatación de unas cuarenta hectáreas cada uno, construidos en una finca seleccionada por su abundancia de conejos y por su proximidad a las poblaciones de lince de Sierra Morena.

Precisamente el lunes, se liberó a 'Elron', el último de los tres machos que permanecía en los cercados de aclimatación pues los otros dos ejemplares adultos: 'Caberú' y 'Cascabel' fueron liberados hace unas semanas, mientras que las tres hembras: 'Eclipse', 'Charqueña' y 'Diana' permanecerán dentro de los vallados hasta que se produzcan los partos o se confirme que no están preñadas.

Además, el pasado marzo también se liberó en esta zona a 'Mata', una hembra adulta en edad no reproductiva, rescatada en mal estado en Doñana, para ayudar a asentar la nueva población y enseñar pautas de comportamiento a los otros seis linces, mucho más jóvenes.

El hito del viaje a Andújar

El director general de Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, ha confirmado a EFE que en los últimos días se ha comprobado que al menos una de las tres hembras liberadas, la juvenil 'Eclipse', está preñada y que el seguimiento por satélite ha corroborado que 'Mata' ha logrado conectar con la población de linces de Andújar, en Sierra Morena.

Es una gran noticia la confirmación de que la hembra juvenil Eclipse
este embarazada ya que al ser la hembra mas joven era la que menos se esperaba que tuviera descendencia este año. Imagino que habrá sido capturada cuando se intentaba sacar a su macho del cercado y los análisis habrán sido positivos.

Al menos es previsible que una hembra mas, Diana, tenga descendencia ya que se pudieron observar copulas entre ella y el macho Cascabel dentro del cercado.

A Charqueña no se le ha visto copular con Caberú, pero al igual que ha pasado con Eclipse, alguna copula podría haberseles pasado desapercibida a los técnicos encargados del seguimiento. En pocas semanas sabremos el desenlace...

Resumen del plan de reintroducción en Guadalmellato



En su opinión, la "gran capacidad de trabajo y preparación del equipo técnico" del programa LIFE para la conservación del lince ibérico, que dirige Miguel Ángel Simón, ha sido fundamental para que este proyecto "avance con pasos firmes y con acierto".

Para Miguel Ángel Simón, tanto el embarazo de 'Eclipse' como el viaje de 'Mata' desde Guadalmellato a Andújar -treinta kilómetros recorridos en apenas una semana- resultan dos hechos prometedores para el éxito de esta reintroducción y la consolidación de nuevas poblaciones de lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.

Prestigio para las fincas de caza

José Barasona, propietario de la finca donde se desarrolla esta reintroducción ha expresado a Efe su satisfacción por esta iniciativa que podría devolver este felino a esta zona, donde habitó hasta hace unas décadas.

"Me crié aquí, he conocido aquí los linces en liberad hasta el año 85 y entiendo que es un prestigio y un beneficio para un propietario de una finca que de dedica a la caza como ésta porque este animal significa una mejora importante", ha testimoniado.

Fuente: Elmundo.es

Resultados actualizados del programa de cría ex-situ

Parejas que han copulado, fecha de la primera copula, copulas, fecha prevista del parto y resultados:

Dama-Candiles 8/1/2010 18 13/3/2010 (2 crías)
Córdoba-Candiles
24/1/2010 23 29/3/2010 (3 crías)
Camarina-Cuco
25/1/2010 27 30/3/2010 (2 crías)
Azahar-Drago
29/1/2010 22 3/4/2010, Centro de Silves (2 crías, primeros linces nacidos en Portugal)
Saliega-JUB 1/2/2010 40 6/4/2010
Castañuela-Beta 14/2/2010 22 19/4/2010
Era-Calabacín 17/2/2010 1 22/4/2010, Centro de Silves
Artemisa-Fran 23/2/2010 19 28/4/2010

Posteriormente se han apareado:

Espiga y Daman, Centro de Silves
Caña y Datil, Centro de la Olivilla


Mas información al respecto en el Boletin febrero-marzo del Ex-situ

No hay comentarios: