viernes, 23 de abril de 2010

Cuarto parto de linces en cautividad en 'La Olivilla'

Han nacido 9 linces desde el pasado 13 de marzo en 'La Olivilla'
Hasta ahora, es el único centro español en el que han nacido cachorros
Se ha alcanzado la cifra de nacimientos previstos para esta temporada



Castañuela en la Olivilla, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía


DAVID SIERRA

22.04.2010

Esta semana se ha producido el cuarto parto de la temporada en el centro de cría en cautividad de 'La Olivilla'. Con estos dos nuevos ejemplares ya han nacido, en este centro jienense, 9 linces ibéricos desde el pasado 13 de marzo, cuando se produjo el primer alumbramiento de la temporada.

Los dos nuevos cachorros de lince se encuentran en perfecto estado y están siendo atendidos por su madre, 'Castañuela', una hembra nacida en cautividad en 2006 en el centro de cría El Acebuche (Huelva), hija de 'Saliega' y 'Garfio'.

El padre, afectado por la ERC

'Beta', un macho nacido en libertad en 2005, capturado un año más tarde en la población de Andújar, se incorporó al programa de cría en 2007. Padece la enfermedad renal que afecta a casi la mitad de linces que permanecen en los centros de cría, aunque no le ha impedido mantener una actividad reproductiva que ha culminado con éxito.

Todos los partos españoles han tenido lugar en el centro jienense de 'La Olivilla'. Otros dos ejemplares nacieron hace un par de semanas en el centro de Silves, en el Algarve portugués, aunque uno de los cachorros falleció a los pocos días de nacer.

En total, han nacido 11 cachorros en esta temporada de cría, de los que por ahora han sobrevivido 10, pero teniendo en cuenta las cifras de mortandad en los recién nacidos, se espera que fallezcan más ejemplares. Sólo el año pasado fallecieron el 40% de los linces ibéricos menores de dos meses.

El número de nacimientos previsto para esta temporada se ha estimado entre 10 y 12 ejemplares. Una cifra menor que en años anteriores, porque ha habido menos cópulas, provocado, principalmente por las intensas lluvias y la enfermedad renal crónica.

Actualmente el programa de cría en cautividad del lince ibérico cuenta con 79 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría en cautividad de El Acebuche y La Olivilla, además de las ubicadas en Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Xerez, que colabora como centro asociado.

Los responsables de este programa de cría han reconocido a RTVE.es, que tienen "esperanzas" de que el centro xerezano "nos dé alguna alegría con el nacimiento de algún otro ejemplar".

Cachorros rescatados

Dos linces recién nacidos fueron rescatados la semana pasada en el término municipal de Almonte. Permanecen en el centro de cría El Acebuche después de que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía localizasen el cadáver de su madre. De momento, las atenciones procuradas por el personal del centro están permitiendo que los cachorros evolucionen positivamente.

Los análisis que se le practicaron a la madre de los cachorros -'Lula'- han permitido conocer que murió a causa de las heridas provocada por otro carnívoro. Todavía permanece en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD) donde se le están practicando diversos estudios para finalizar la diagnosis.
Fuente: Rtve.es

No hay comentarios: