miércoles, 3 de marzo de 2010

Se producen las primeras cópulas entre los linces trasladados al centro de cría de Portugal

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) han detectado las primeras cópulas entre algunas de las parejas formadas por los 16 linces ibéricos procedentes de Andalucía que se cedieron al país luso con el objetivo de iniciar un programa de conservación ex situ similar al andaluz que propicie la reintroducción en libertad en el país vecino de esta especie en peligro crítico de extinción.


Foto: Consejería de Medio Ambiente


Según informó a Europa Press la portavoz del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad, Sandra Moutinho, hasta el momento han copulado dos parejas. Se trata de las formadas por el primer ejemplar de lince trasladado a Portugal, la hembra 'Azahar', de cinco años de edad y procedente de Sierra Morena, que se ha emparejado con 'Drago'; y de 'Era', que ha copulado con 'Calabacín', macho de cuatro años de edad.

Tal y como indicó la portavoz aún es pronto para saber si alguna de las hembras ha quedado embarazada. Además, los emparejamientos continuarán hasta que finalice el periodo de celo de la especie, que se extiende entre enero y marzo.

No obstante, fuentes del programa de conservación Ex-situ del lince ibérico ya advirtieron de que, exceptuando a la hembra 'Azahar', de cinco años de edad, y al macho 'Calabacín', de cuatro años, los ejemplares cedidos son muy jóvenes y, aunque existen posibilidades de que críen en este primer año, la experiencia ya sería un "éxito" si, simplemente, los animales se asientan en su nuevo habitat y copulan aunque no queden gestantes.

Los 16 linces cedidos al centro de cría de Silves situado en el Algarve portugués --once machos y cinco hembras--, descienden genéticamente de Doñana (siete) y Sierra Morena (nueve ejemplares), las dos únicas poblaciones viables existentes en la Península Ibérica en la actualidad.

Algunos de estos ejemplares provienen de los centros de cría andaluces de La Olivilla (Jaén) o El Acebuche, en Doñana, y otros han sido capturados del medio natural.

La cesión de estos ejemplares a Portugal con el objetivo de recuperar el territorio de la Península para el lince ibérico fue posible gracias a un protocolo de colaboración firmado entre los estados español y portugués el pasado mes de julio.

Además, hay que recordar que mediante el documento suscrito, el Ministerio de Portugal se ha comprometido a implementar y poner en marcha, en un plazo máximo de tres años, un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos en el país, donde no se ha detectado la presencia del ejemplar en las últimas décadas.

72 LINCES EN PROGRAMA DE CRÍA EN CAUTIVIDAD

El Programa de Cría en Cautividad en Andalucía cuenta actualmente con 72 linces distribuidos en los dos centros de cría de El Acebuche y La Olivilla, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente. De ellos, 56 son adultos, 30 machos y 28 hembras, y 15 son cachorros nacidos en el año 2009 --cuatro en El Acebuche y seis en La Olivilla--.

El programa está dirigido y coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) con el apoyo de los centros de cría y las comunidades autónomas. El año 2005 marcó un hito en el desarrollo de este programa al lograrse la primicia mundial que supuso el nacimiento de los primeros linces en cautividad. A partir de entonces, el número de cachorros nacidos no ha dejado de crecer año tras año.

Fuente: Europapress.es

1 comentario:

David.GG dijo...

Hola. Excelente noticia. Saludos