miércoles, 3 de febrero de 2010

Tres linces muertos en el último mes

Garfio (exsitu):

En la tarde del 1 de febrero falleció Garfio, ejemplar de 10 años capturado en la en la finca “Barranco de San Miguel”, Sierra de Andújar, en diciembre de 2003 para su incorporación al Programa de Cría en Cautividad. Fue el primer macho adulto en ingresar en este programa y el padre de la primera camada que nació en cautividad en marzo de 2005 formada por Brezo, Brezina y Brisa. Ha sido reproductor en las temporadas de cría de 2005, 2006, 2007 y 2008 proporcionando al Programa un total de 11 crías.

Garfio padecía de insuficiencia renal crónica –como otros linces cautivos y silvestres- en fase ya muy avanzada. Durante este año ha estado bajo tratamiento y con una buena calidad de vida, aunque la evolución era la pronosticada para este tipo de patologías. Se ha hecho todo lo posible por este ejemplar, pero sus funciones vitales estaban ya seriamente comprometidas. Aun sabiendo que este hecho se iba a producir, se trata de uno de los días más tristes para todos los integrantes del equipo del Programa de Conservación Ex situ.

Actualmente hay 25 de los 72 animales del Programa de Conservación Ex-situ (34,7%) con Enfermedad Renal Crónica (ERC), la mayoría diagnosticados por los exámenes clínicos y/o sintomatología compatible. Todos los animales se encuentran en tratamiento sintomatológico y los veterinarios del Grupo Asesor de Aspectos Sanitarios junto con especialistas renales nacionales e internacionales están ya trabajando de forma conjunta para entender y buscar tratamiento de la ERC en el lince ibérico.

Fuente: Lynxexsitu.es

Por lo que se, el Garfio original podría seguir con vida en libertad porque se confundieron de animal al capturarlo según este extracto de su historial:

"El 10.12.03 se capturó en el Barranco de San Miguel, Sierra de Andujar (Jaén), ejemplar de lince macho por parte del personal de la Fundación CDB Hábitats, mediante trampeo teledirigido, el ejemplar es identificado como Garfio, un ejemplar de 2,5 años, con un 90% de seguridad. El equipo de seguimiento de campo de Lince de Jaén, supervisa la captura y el traslado; después de estudio y comparaciones de fotos del ejemplar con las de trampeo fotográfico se llega a la conclusión de que el ejemplar no se corresponde con el identificado como Garfio y no se llega a determinar con exactitud su edad. En adelante, aunque el animal no sea Garfio se seguirá nombrando igual."



Flaca (atropellada en Ciudad Real):

Los técnicos de la Junta de Andalucía han confirmado que la lince atropellada en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) el pasado 30 de diciembre era "Flaca", un ejemplar perteneciente a la población de Andújar que había iniciado una dispersión.

La Junta de Andalucía colaborará con la administración castellano-manchega en el censo e identificación de la población de linces de esta última comunidad autónoma, y también con la portuguesa para preparar hábitats idóneos para futuras reintroducciones de linces.

Estos técnicos también han asegurado a Efe que "Mata", una hembra rescatada de Doñana a final del pasado año en malas condiciones se ha recuperado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada, aunque aún no se ha decidido si se devolverá a la naturaleza o se asignará al plan de cría en cautividad.

Respecto a la población de Doñana, los técnicos han minimizado la pérdida el pasado año de cuatro hembras reproductoras pues han sobrevivido 16, cifra que este año se incrementará con otras hembras que alcanzarán la madurez sexual.

Fuente: Adn.es

Lincejuan: Pues bien… el ejemplar en cuestión no era ninguna jovencita, sino una hembra reproductora del 02-03, Afincada en “La Navarra” y que había tenido varias camadas. Había sido fototrampeada, por lo que se la conocía muy bien. El caso es por qué se nos quiere hacer creer que Flaca con 7-8 años ha iniciado “una dispersión” nada menos que a Ciudad Real… como Nuria y su hija Cabaña también se dispersaron a Cazorla…


Estepa (atropellada en Doñana)

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han localizado hoy el cadáver de una hembra de lince ibérico (Lynx pardinus) en término municipal de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, el hallazgo del cadáver de "Estepa", una hembra de casi dos años de edad, ha sido posible gracias al seguimiento de los técnicos de los ejemplares de esta especie en grave peligro de extinción que portan collar emisor.

El cuerpo ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), donde se le realizará la necropsia para aclarar las circunstancias de su muerte.

Por su parte, fuentes ecologistas han apuntado a Efe que el hallazgo se ha producido en torno a las 15:00 horas en "La cigüeña", una zona agrícola creada por el Plan de Transformación de las marismas del Guadalquivir.

Sobre las causas de la muerte, han indicado que todo apunta a que ha sido un atropello y en cuanto al hecho de que haya aparecido en una zona agrícola han señalado que puede deberse a que iba en busca de conejos para alimentarse.

"Estepa" era uno de los ejemplares que componían la camada de tres cachorros que parió el año pasado "Baya".

Se trata de la primera muerte de un lince ibérico registrada este año en el entorno de Doñana, si bien es la cuarta desde finales de noviembre de 2009, cuando en tan sólo una semana se registró el fallecimiento de tres ejemplares, dos hembras y un macho.

Fuente: Adn.es

El mes anterior, en diciembre, murieron otras dos hembras Centaurea que murió por tuberculósis y Bruma por una peritonitis.

Y la sangría continua...

No hay comentarios: