jueves, 18 de febrero de 2010

La Diputación cerca con batidas y corrales con cebo vivo al lobo en Carranza

18.02.10 - 03:04 - SERGIO LLAMAS | BARAKALDO.

El lobo da miedo en Carranza. Los ataques al ganado de los últimos meses se han cobrado más de una docena de ovejas en los barrios de El Pico, Matienzo y Bollain, y han puesto sobre aviso a los pastores de toda la zona. Ahora, el frío y las nevadas han traído consigo el período de estabulación y los ganaderos encierran a sus animales en cuadras y corrales cercanos a las viviendas. Pero esta circunstancia, advierten, está animando a los depredadores a adentrarse cada vez más entre los caseríos.

La Diputación está al tanto de las quejas y mantiene una vigilancia intensa en el valle. «Hay dos guardas que están allí de forma continua, y que estos días se están moviendo sobre todo por la zona de Bernales», reveló. No es la única medida adoptada por la institución foral, que también ha organizado batidas reguladas. La última se iba a celebrar la pasada semana, tras el ataque a un rebaño en el área de El Pico que se saldó con siete ovejas muertas. Sin embargo, las lluvias y la nieve caída entonces hicieron imposible seguirle la pista.

La institución foral también ha retomado los corrales centinelas que ya puso en marcha en 2009. Se trata de pequeños rediles en los que se encierra cebo vivo, normalmente ovejas cedidas por los propios ganaderos. Así tientan a los lobos evitando ataques a rebaños mayores y registran por dónde han entrado y cuál ha sido su salida. En los últimos días no se ha detectado ninguna incursión.

Incentivar las primas

Para minimizar las pérdidas que están sufriendo los ganaderos, la Diputación también ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) que aumente las primas por pérdida de animales a causa del ataque de lobos. Lo hace después de que técnicos y agentes forestales determinaran, ya en enero, que las últimas agresiones a rebaños podían estar causados por dos o tres ejemplares que hacían incursiones en el valle.

En lo que va de año, la Diputación ha registrado un total de ocho ataques, de los cuales atribuye tres a la acción de perros salvajes y únicamente otros tres a los lobos. Los otros dos casos permanecen dudosos.

Fuente: Elcorreo.com

No hay comentarios: