viernes, 5 de febrero de 2010

Cuaderno de campo en diciembre y enero


Ya es invierno y el monte ha estado con frecuencia cubierto de nieve. La nieve es como un libro abierto que muestra a los naturalistas y vigilantes de la Fundación Oso Pardo (FOP) aspectos muy interesantes de la vida de los osos.

Es un auténtico placer calzarse las raquetas y rastrear los bosques nevados… mejor por las pistas y caminos que cortando por cualquier lugar del bosque. Hay que ahorrarles molestias a los osos. Y en este sentido, no hay que olvidar que si damos con las huellas de un plantígrado es conveniente seguir el rastro en dirección contraria a la que ha tomado el oso. Así evitamos molestias y encuentros no deseados.


Lorenzo, Guillermo y Pedro, en Los Ancares



Mi última salida al monte fue el día 29 de diciembre. Para la ocasión opté por una escapada a Los Ancares leoneses, donde en 2009, y por primera vez desde que comenzaron los conteos sistemáticos de osas con crías en 1989, se han detectado dos grupos familiares simultáneamente. Una de las osas se acompaña de un osezno y la otra lleva dos. La idea era intentar localizar sus rastros aprovechando la capa de nieve que cubría buena parte del territorio. Pero además, y sobre todo, quería hacer la última caminata del año con Lorenzo y Pedro, de nuestra Patrulla Oso en el Alto Sil leonés. Pedro García, de Palacios del Sil, entró en la FOP en 1998, pero Lorenzo Amigo, de Susañe del Sil, lleva con nosotros desde el principio, desde 1994. Es el decano de los patrulleros. Cuántas jornadas inolvidables he pasado con ellos en los magníficos montes del Alto Sil!...y cuántos chupitos de orujo han caído en nuestros debates y tertulias!

La jornada fue intensa y recorrimos mucho terreno. Los Ancares no son muy pendientes, pero son ásperos y duros, y con la nieve sudamos bien la camiseta. Vimos rebecos y cortamos con frecuencia rastros de corzo y jabalí. También vimos las huellas bien marcadas en la nieve de algunos lobos. Pero fracasamos en nuestro objetivo y no dimos con las osas.

Para mí fue una jornada agridulce. Disfruté una vez más de pisar el monte con Lorenzo y Pedro, y sentí la tristeza que acompaña siempre a las despedidas. En enero de 2010, nuestras Patrullas Oso de la Montaña Palentina, Riaño y Alto Sil pasan a depender de la Fundación del Patrimonio Natural, de la Junta de Castilla y León, y lo hacen para bien, para tener mejores garantías de futuro. En este nuevo escenario no me cabe la menor duda de que las tres patrullas realizarán el mismo excelente trabajo que han hecho en el seno de nuestra Fundación. En la FOP estamos muy orgullosos de ellos, y ahora les vamos a echar mucho de menos.


Guillermo Palomero
Presidente de la FOP

Fuente: Cuaderno de campo de la FOP de diembre-enero


En años pasados se había detectado una hembra con crías, pero en los censos no se la localizaba en esta zona como punto de origen, por lo que seguramente Los Ancares Leoneses este dentro de su área de campeo. Por el comportamiento que tienen las hembras al quedarse en territorio materno, es presumible que esta nueva osa sea hija de la anterior. De esta manera lentamente se podrá decir que los osos realmente han vuelto para quedarse en Los Ancares.

No hay comentarios: