viernes, 25 de diciembre de 2009

Hasta un 70% de los linces ibéricos padece problemas renales

El muestreo efectuado entre linces vivos incluye tanto silvestres como cautivos

Efe | Huelva

Los análisis y necropsias realizados a decenas de linces ibéricos han revelado que en un setenta por ciento de los casos presentan problemas renales de origen desconocido, según informa el último boletín del programa de cría en cautividad de este felino, considerado el más amenazado del planeta.

Según este boletín, el 69,6 por ciento de los linces vivos muestreados, tanto silvestres como cautivos, y procedentes de la población de Doñana o de la de Sierra Morena "presentaban signos de enfermedad renal crónica en distintos grados de desarrollo".

Estos elevados índices de patología renal en el lince ibérico ya fueron detectados en varios estudios sobre este felino, realizados en las últimas décadas, que no pudieron dilucidar el origen de este problema renal, "a pesar de la batería de patógenos testados, por lo que se especuló con que su origen podría ser autoinmune o quizás genético".

Ahora, las necropsias que se realizan a los linces hallados muertos, tanto por causas naturales como no naturales, como los atropellos, han revelado que en el 63 por ciento de los casos, estos animales "presentaban una patología renal conocida como glomerulonefritis membranosa".

Algunos de los animales incluidos en este muestreo pertenecían al programa de cría en cautividad de este felino, como es el caso de 'Ecológico', nacido en 2008, criado a biberón y que ha tenido que ser trasladado a una sala de monitorización, donde permanece en estado grave.

El último boletín de este programa informa de que a comienzos de este año se detectó que algunos de los linces de los centros de cría en cautividad "presentaban síntomas compatibles con enfermedad renal, pues bebían y orinaban mucho y mostraban inapetencia".

Se hizo un muestreo de los animales con sintomatología y se comenzó un tratamiento médico, "al que la mayoría de los linces respondieron positivamente".

Asimismo, se decidió que los chequeos de este año se dedicarían a realizar "un estudio profundo de las posibles causas de este problema, buscando a los mejores expertos nacionales e internacionales para colaborar en el proceso", añade el boletín. "Hasta la fecha, las analíticas realizadas no apuntan hacia ninguna causa concreta, aunque quedan pruebas realizadas recientemente cuyos resultados esperamos obtener en breve", añade el boletín.

Los linces en cautividad cuyas analíticas indican que padecen este problema renal, la mayoría de ellos sin sintomatología manifiesta, se hallan tanto en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana, como en el de La Olivilla, en Sierra Morena, y son ejemplares nacidos en cautividad o capturados de ambas poblaciones. "Actualmente se está invirtiendo un gran esfuerzo en intentar dilucidar la causa del problema y se mantiene la esperanza de poder dar con la clave de este preocupante hecho", concluye el estudio editado en el boletín de cría en cautividad del lince ibérico.

1 comentario:

David.GG dijo...

Hola. Sin duda, estas volcado con las ya miticas especies de nuestra peninsula, bien sea el oso, o el lince, me encanta leer la informacion que nos aportas sobre estas especies.

Saludos