sábado, 12 de diciembre de 2009

Andalucía llevará a cabo por primera vez en la historia una reintroducción experimental de linces

La consejera de Medio Ambiente acudirá el lunes en Villafranca de Córdoba a la liberación de los dos primeros linces en esta zona

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, presidirá el próximo lunes la reintroducción experimental de dos linces en la comarca cordobesa de Guadalmellato. Con esta actuación, sin precedentes en la historia de la conservación en Andalucía, la Administración autonómica da comienzo a una iniciativa experimental cuyo objetivo es devolver al felino más amenazado del planeta a sus antiguos territorios de asentamiento en la Península Ibérica.

La llegada de estos primeros ejemplares antecede al traslado de otros cuatro, con lo que en total serán tres las parejas de linces liberadas en el entorno del río Guadalmellato. Tal y como han recomendado los científicos que participan en el proyecto Life de conservación de este felino, la suelta se llevará a cabo inicialmente en cercados de preadaptación para facilitar la aclimatación de los linces a las condiciones naturales de su nuevo asentamiento.

La suelta de ejemplares en la otra zona andaluza seleccionada, en el entorno del río Guarrizas (Jaén), se realizará una vez concluidos los trabajos de adecuación de los hábitats que se están llevando a cabo en esta zona, así como para valorar previamente los resultados obtenidos por la experiencia pionera que se inicia en el ámbito de la provincia de Córdoba.

El refuerzo poblacional de linces en sus antiguos asentamientos del sur peninsular y la mejora genética son los dos objetivos centrales del actual proyecto Life lince y uno de los retos que la Consejería de Medio Ambiente afronta partiendo de una esperanzadora situación inicial obtenida gracias a los buenos resultados del primer proyecto Life que se desarrolló en Andalucía entre 2002 y 2006, de los trabajos cría en libertad y de las aportaciones del programa de cría en cautividad (Ex – situ).

Fuente: juntadeandalucia.es

1 comentario:

David.GG dijo...

Hola. Esperemos que esto salga adelante. Desde el norte, mando todo mi apoyo para que el lince logre recuperarse.

Nosotros andamos muy preocupados por la situacion del urogallo, pues peligra seriamente su supervivencia. Y como no, del oso, aunque parece que
muy levemente se va recuperando.

Saludos