martes, 13 de octubre de 2009

El Fapas miente

8 de Octubre del 2009 - Guillermo Palomero (Santander)

Tras la denuncia realizada por la Fundación Oso Pardo (FOP) en días pasados sobre la actitud del Fapas en relación con la reintroducción de Villarina, esta organización ha respondido en su página web y en diferentes medios de comunicación, aportando datos inciertos o medias verdades que pretenden engañar a los lectores, tratando de justificar lo injustificable.

El Fapas miente cuando oculta que existió un acuerdo tomado en la reunión del día 23 de septiembre de 2008 -a la que asistió Alfonso Hartasánchez en representación del Fapas- en la que hubo una propuesta del propio Principado de Asturias, por la cual habría un único interlocutor ante los medios de comunicación durante el operativo, el propio Principado. Cualquiera de los asistentes (miembros de la Administración Autonómica, CSIC, Universidad de Oviedo, IREC, Fapas y FOP) podría corroborarlo, ya que todos escucharon la propuesta y la asumieron. El Fapas no tardó mucho tiempo en ignorarla, atribuyéndose además méritos que no le correspondían.

El Fapas miente también cuando dice que el control fotográfico mediante la manipulación de carroñas contó con la colaboración de la guardería del Principado de Asturias. Se puede hablar con cualquiera de los guardas que participaron en el seguimiento, o con los responsables de la Dirección General de Biodiversidad, para comprobar que esta afirmación es mentira. Ninguna persona del Principado de las que participaron y dirigieron los trabajos de seguimiento sobre el terreno, ni los técnicos, ni los responsables políticos, ni el resto de participantes, conocían la manipulación de carroñas hecha por el Fapas, realizada con el único fin de obtener imágenes.

Ni celos, ni problemas de ego, ni berrinches, y sí un gran malestar que compartimos con todos los participantes en el operativo, que han visto cómo el Fapas superponía su deseo de conseguir fotografías por encima de cualquier otra consideración. Resulta lamentable que, en vez de dar explicaciones sobre el uso de carroñas a espaldas de todo el mundo, introduciendo un serio factor de riesgo en el proceso de reintroducción de Villarina, trate de justificarse extendiendo una cortina de humo con mentiras y falsedades.

Guillermo Palomero, Fundación Oso Pardo,

Santander

Fuente: Lne.es

No hay comentarios: