jueves, 24 de septiembre de 2009

El FAPAS contesta a la Fundación Oso Pardo

EL BERRINCHE DE LA FUNDACIÓN OSO PARDO DE CANTABRIA

No es la primera vez y por tanto no asombra que una organización dedicada a la conservación del oso haga manifestaciones insólitas sobre otros que también están trabajando con esta especie.

A la carta enviada hace meses a los medios de comunicación firmada por Guillermo Palomero, Presidente de la Fundación Oso Pardo de Cantabria y titulada LOS OLVIDADOS DEL FAPAS, justificada por la información que el FAPAS ha sacado en su Web sobre el trabajo de seguimiento de Villarina, surge ahora una nueva en la que se hace una dura crítica a la actitud de FAPAS de acuerdo a la información que ha sido puesta también en la Web a través del Boletín electrónico de Septiembre 2009.

Responder a críticas tan absurdas es tan sencillo como que el lector tenga conocimiento de qué informaciones han dado pié a esas críticas y cual ha sido el protocolo de trabajo para la reintroducción de la osezna Villarina a la naturaleza, por ello lo adjuntamos en la página Web del FAPAS www.fapas.es donde cualquier interesado en este tema lo puede consultar.

Hay dos cuestiones flagrantes en el escrito del Sr. Palomero. Incumplimiento de los acuerdos. ¿Dónde se acuerda que un participante no pueda hablar de lo que hace?. La Administración de Asturias queda en hacer un informe cuando termine el trabajo, pues fantástico, que lo haga.

Y en cuanto al tema más escabroso que parece desprenderse del escrito; ocultar carroñas para obtener furtivamente imágenes de la osa…

La zona de suelta de Villarina es una de las áreas mejor controladas por el FAPAS con cámaras automáticas desde que inició hace años este trabajo. Gracias a él se obtuvieron mucho antes de la suelta, fotografías inéditas de la madre y hermanos/as y de los osos que habitan en el valle. Muchas de esas fotografías aparecen los osos aprovechando las carroñas y han servido para demostrar la importancia que tienen en su dieta alimenticia. Y lógicamente, durante todo el periodo de suelta, los equipos del FAPAS continuaron trabajando ininterrumpidamente, controlando esa población osera en la que se incluye a la propia Villarina.

Ni ocultación ni fotografías furtivas, al contrario, tal como se dice en el Boletín electrónico del Fapas, el trabajo de control fotográfico se hizo permanentemente con la colaboración de la guardería del Principado de Asturias.

Eso sí, no se pudo contar con la colaboración del personal de la Fundación Oso pardo de Cantabria, colaboración que hubiese sido lógica y deseada, pero que no ha sido posible ya que el Sr. Guillermo Palomero había dado orden a todo su personal de no tener ninguna relación con la gente de FAPAS, en un insólito brote de fobia hacia nuestra asociación..

En todo caso, no es una cuestión de que uno demuestre quien es mejor que otro, que en el fondo es lo que realmente parece que subyace tras este berrinche de la Fundación Oso Pardo de Cantabria. Se trata de que cada uno aporte la parte de su trabajo que beneficia a la conservación del oso. El FAPAS ha aportado con todo derecho e independencia el suyo, reflejándolo en los medios de que dispone para hacerlo llegar a sus socios.

La Fundación Oso pardo de Cantabria debería de criticar menos y poner al servicio de la sociedad también la información del resultado de su trabajo.

Roberto Hartasánchez

Presidente del FAPAS

Para leer toda la información

5 comentarios:

Flores La Plaza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola jesus! gracias por ponernos siempre al dia.Es una pena lo de la fop y el fapas, lo suyo seria que trabajasen unidos que falta hace. De todas maneras, yo hace años que sigo la labor de ambos y el fapas esta todo el dia currando en el monte, manos a la obra, cometeran errores, no lo dudo pero son unos currantes que se dejan la piel, no solo vigilando para contar los osos que hay,sino ayudando para que tengan que comer y cien mil cosas mas. Me parece triste que no se reconozca que cuando no estaba de moda el oso, gracias a ellos ahora pueda estar de moda.Errores, quien no comete errores en su trabajo, pero al menos ellos lo cometen, no como la mayoria que solo miran de lejos.es una pena porque la gente de la fop seguro que tambien es buena gente con ganas de ver como nuestros osos se recuperan. Espero que por el bien de nuestros osos pronto vuevan a hacer las paces. Saludos y perdona por el toston. Eres un as jesus siempre estas a la ultima con las noticias que mas nos interesan. Saludos

Antonio Aguilera N dijo...

No para mi sorpresa ante situaciones que se están repitiendo cada vez más en entidades conservacionistas. El mercado tiene unas reglas ciertamente duras.

Este tipo de situaciones se está repitiendo cada vez más.

Curiosamente acabo de publicar un artículo sobre este asunto, para no repetirme, permítime que recomiende el enlace www.picoaviento.blogspot.com

Un saludo,

Medved dijo...

La verdad es que es una pena que nos tiremos piedras entre los pocos que estamos concienciados, en el "mundillo" o trabajamos para que estas especies salgan adelante (cada uno a su nivel claro).

Lo que pasa es que justo estas dos organizaciones tienen objetivos parecidos, sino iguales, pero los medios son totalmente contrapuestos. Esperemos que con estas "guerras" no salga perdiendo el oso...

Por cierto, muy interesante el artículo Antonio.

Anónimo, gracias a ti por dejarte notar, y hacer que esto sea mas un diálogo que un monólogo mio jejej

Un saludo a todos!

Unknown dijo...

Es DEPRIMENTE que ocurran cosas asi. Con lo dificil que es hacer entender a una sociedad como la nuestra la importancia de la conservacion, es FUNDAMENTAL aunar esfuerzos no separar las fuerzas.

Estas rivalidades solo consiguen debilitar la imagen de los grupos ecologistas en general haciendo mas dificil su labor.

No se como se podrian solucionar estos conflictos pero desde luego aireando los trapos sucios no es la manera.