miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cuatro crías de rinoceronte de Java fueron halladas en la jungla

La especie, de la que no hay ningún ejemplar en cautividad, está en la "lista roja" de animales que corren serio riesgo de extinguirse elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cuatro crías de rinoceronte de Java, la especie de más rara del planeta y en grave peligro de extinción, fueron halladas en la jungla de esa isla de Indonesia, anunció hoy una fuente oficial (repitiendo así el exito reproductor de 2006)

Así lo confirmó el director del Parque Nacional de Ujung Kulon en el oeste de Java, Agus Primabudi, quien precisó que una reciente expedición de científicos advirtió la presencia de las crías, de entre seis y siete meses.

Las crías de rinoceronte se dieron a la fuga al darse cuenta de la presencia de los humanos y corrieron en busca de sus padres, una pareja de 36 años.

Primabudi indicó que el nacimiento de las crías abre una puerta a la esperanza de que estos animales puedan empezar a reproducirse en libertad a un ritmo suficiente como para garantizar la supervivencia de la especie.

El rinoceronte de Java, la variedad más amenazada y segunda de menor tamaño de su especie, tiene un solo cuerno y destaca por sus capas sueltas de gruesa piel.

Cerca de la mitad de los 50 ejemplares que todavía viven en la selva indonesia se ubican en el Ujung Kulon, un espacio que presume de una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo.

La especie, de la que no hay ningún ejemplar en cautividad, está en la "lista roja" de animales que corren serio riesgo de extinguirse elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

fuente: http://www.efe.com/ - es.noticias.yahoo.com
__________________________________________________________

Han existido otras dos subespecies, una denominada Rhinoceros sondaicus inermis, hoy extinguida, que habitaba los bosques de Bengala, y finalmente desapareció con la muerte del ultimo ejemplar a principios del siglo XX, abatido en los manglares de Sundarbans, situados en el delta del Ganges. La otra especie se denomina Rhinoceros sondaicus annamiticus y actualmente vive en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam, aunque su distribución fue mucho mas amplia, sus efectivos se han ido reduciendo hasta llegar a los 5-8 ejemplares que viven en el parque, entre los cuales se cree que no existen machos.

Y yo me pregunto, ¿Por qué no se capturan un par de machos en la isla de Java y se reintroducen en Vietnam? Teniendo en cuenta que ya estaban pensando en hacer lo mismo a pequeña escala en Java para que no se encontrase toda la población en el mismo sitio, me parecería lo mas sensato. Una población a miles de kilometros, con hábitat de sobra, y de paso se salva algo de la genética singular de esta subespecie abocada a la extinción, ya que hace años que no se conoce ninguna cría. En fin, no se a que estan esperando...

No hay comentarios: