sábado, 31 de mayo de 2008

Consiguen imagene del mamifero mas amenazado y escaso del mundo

Una cámara especialmente diseñada para ser instalada en la selva ha obtenido valiosas imágenes de dos rinocerontes de Java, especie que se encuentra en crítico peligro de extinción. Las imagenes han sido tomadas en el unico sitio donde aun vive esta especie de rinoceronte en la reserva nacional de Ujung Kulon, Indonesia. Aunque la camara estaba especialmente diseñada para no interferir en el comportamiento de los animales, fue destruida tras la carga que realizo contra ella la madre de la cría, alarmada ante este objeto extraño. Estas camaras se han instalado en vistas de una traslocación de individuos a otras zonas que le sean propicias ya que toda la población se encuentra en el mismo sitio, en la zona donde se encontraba el volcan Krakatoa. De ocurrir algun desastre natural en la zona toda la población mundial de esta especie de rinoceronte moriría.





Se calcula que quedan menos de 57 ejemplares cuando en 1967 se calculo que tan solo quedaban 25. Las noticias que se tienen son esperanzadoras ya que en 2006 se localizaron indicios de 4 crías, el numero mas alto documentado.

Otra subespecie de este rinoceronte denominada Rhinoceros sondaicus annamiticus, se distribuía por el continente pero fue quedando relegada a las selvas de Vietnam. Tras la Guerra de Vietnam, la destrucción de su habitat por el napalm utilizado por los americanos y la caza directa de varios ejemplares entre 1945 y 1972 para alimentar a las tropas vietnamitas que se enfrentaron a los franceses y luego a los americanos llevo a pensar en que la especie había sido totalmente aniquilada. Hasta que en 1988 las autoridades del país detuvieron a un furtivo que trataba de vender una piel y un cuerno pertenecientes a una hembra adulta.

Tras lo cual y con la colaboración de los campesinos locales se localizo indicios de una población que no superaría los 15 ejemplares. En 1999 tras la colocación de 10 camaras se pudo obtener la primera prueba grafica de la pervivencia de rinocerontes en Vietnam y tras analisis géneticos se determino que existían entre 5 y 8 ejemplares pertenecientes a una subespecie distinta de la de los rinocerontes de Java.

Recientemente se consiguio la unica fotografía a plena luz del día que existe, lo que indica que los animales se sienten mas seguros que antes. Pero los datos son estremecedores, no se tiene constancia de la existencia de un solo macho en esta población. Por lo que si no se realiza una traslocación de algun macho desde Java, aun a riesgo de perder la singularidad genética de esta subespecie, se perdera para siempre el rinoceronte de Vientam.

Una tercera subespecie llamada Rhinoceros sondaicus inermis se encontraba antiguamente en los bosques de Bengala y se trataba del único tipo de rinoceronte conocido en el que las hembras no tenían ningún cuerno en estado adulto (característica de la que deriva el nombre científico, que significa "desarmado"). El último ejemplar documentado fue abatido a principios del siglo XX en los manglares de Sundarbans, en el delta del Ganges.

sábado, 24 de mayo de 2008

Localizan los dos primeros oseznos nacidos este año en la montaña palentina

Los dos primeros oseznos nacidos este año en la Cordillera Cantábrica han sido localizados en la montaña palentina por agentes medioambientales de la administración regional y de la Fundación Oso Pardo, han informado hoy fuentes de la Junta de Castilla y León.

En los valles de las cabecera del río Pisuerga, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, fueron localizadas el pasado 24 de abril una hembra con dos crías del año, la primera osa con descendencia avistada esta temporada.

El grupo familiar ha podido ser controlado durante varias semanas por la patrulla de la Fundación Oso Pardo y por agentes medioambientales de la Junta.La familia está formada por una hembra grande, con una cabeza muy rubia, que está acompañada por dos pequeños oseznos.

Las crías, según los primeros informes, se dedican a jugar, mientras que la osa permanece casi todo el tiempo vigilante y pendiente de que las crías se mantengan junto a ella.

La Junta informó de que durante el pasado año se censaron tres grupos familiares con cinco crías en total, en la zona que se extiende por la Montaña Palentina y las vecinas comarcas de Liébana y Riaño.

Dos de estas osas y sus crías se localizaron en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y la tercera se localizó en Cantabria, aunque también fue vista esporádicamente en tierras del norte de Palencia.

El servicio de Medio Ambiente de la Junta ha explicado que se mantienen los niveles de cría similares a los de años anteriores, con el encadenamiento de un trienio en el que la población osera oriental ha pasado por episodios calificados de preocupantes, como la aparición de varios ejemplares muertos.

EFE

http://www.fapas.es/notifapas/2008/20080523_osezn_palencia.htm

viernes, 9 de mayo de 2008

Son liberados cuatro nuevos quebrantahuesos

Cuatro nuevos ejemplares procedentes del plan de cría en cautividad andaluz han sido liberados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén. Se trata de los pollos bautizados Cazorla y Acebeas, hembras nacidas en el Centro de Guadalentín; Lézar, hembra nacida en el Centro de Recuperación de Valcallente (Lérida); y Castril, que llegó ayer en avión procedente del centro de cría Richard Faust de Austria, y cuyo sexo aún se desconoce dado que los quebrantahuesos no tienen un marcado dimorfismo sexual como otras aves. Al igual que con los otros cinco congeneres liberados en la zona, se utilizara el metodo de hacking (cría campestre controlada) para su puesta en libertad, que combinada con la instalación de comederos pretende la fijación en un futuro en la zona de los ejemplares.

Esta liberación es un revulsivo despues del varapalo que sufrio el plan de reintroduccion del quebrantahuesos en Andalucía despues de la muerte de Segura, el único ejemplar hembra que había sido liberado hasta entonces. Fue hallada tiroteada en el Parque Natural de la Sierra del Castril (Granada) gracias al transmisor gps que portaba al igual que los otros ejemplares reintroducidos.

El principal sospechos es un ganadero, identificado como J.G.G., de 67 años, que ha sido detenido por el presunto uso de cebos envenenados y por poseer una escopeta sin su debida autorización.

Faust, Tono, Libertad (liberados en 2006) y Pontones (que junto a Segura fue liberado en 2007) siguen con su periodo de dispersión, tras el cual y devido a su marcada filopatría se espera que vuelvan a la zona donde fueron puestos en libertad.

Localizaciones:
Libertad (Centro Cría Guadalentín, Cazorla) se la ha localizado en Teruel, Soria y La Rioja.
Tono (Zoo de Liberec, República Checa) se localiza en los Pirineos cerca de la frontera francesa, junto al grueso de la poblacion iberica de quebrantahuesos.
Faust (Vienna Breeding Unit, Austria) ha llegado hasta Montes de Toledo, Los Alcornocales y Tarifa
Pontones: (Centro Cría Valcallent, Lérida) realizó sus primeros vuelos el día 9 de junio. Hasta ahora ha estado realizando vuelos de reconocimiento por el Valle de Los Centenares, lugar de las sueltas, y se ha alejado de la zona en contadas ocasiones. Ha sido visto en el Comedero del Puerto de las Palomas, Sierra de Cazorla, a escasos 22 km del lugar de sueltas, y en la cabecera del río Castril, siendo estas las localizaciones más alejadas.

El último quebrantahuesos andaluz dejo de volar en Jaén en 1986 despues de años viviendo en soledad tras la muerte de sus demás congeneres, principalmente por culpa de cebos envenenados.

Esperemos que no vuelva a pasar.