martes, 23 de diciembre de 2008

Muere el tercero de los cuatro quebrantahuesos liberados este año en Cazorla

EFE

23-12-2008 Sevilla

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha informado esta tarde de la muerte de uno de los quebrantahuesos liberados este año en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), con lo que ya son tres los ejemplares fallecidos de los cuatro que se han soltado en 2008 en dicho espacio protegido.

La muerte de este ejemplar, una hembra, se ha producido por causas naturales pues el análisis del cadáver, encontrado ayer cerca del lugar en el que fue liberada el pasado mayo ha revelado que falleció por peritonitis, según Medio Ambiente.

Con este fallecimiento se han perdido tres de los cuatro quebrantahuesos liberados este año en Cazorla dentro del programa de reintroducción de este ave carroñera en Andalucía, iniciado en 1996 y que registró en 2006 la suelta de los dos primeros ejemplares en dicho espacio protegido.

Además del quebrantahuesos de cuya muerte se ha informado esta tarde también han muerto este año "Acebeas", encontrada muerta en Cazorla en agosto por causas naturales, y "Cazorla", cuyo cadáver se localizó en octubre en Castril (Granada) y cuya muerte fue por envenenamiento.

A estos tres quebrantahuesos fallecidos hay que sumar "Segura", uno de los dos ejemplares liberados en 2006, que falleció en 2007 tras ser tiroteada también en Castril (Granada).

En total son cuatro los quebrantahuesos fallecidos de los nueve que se han liberado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas desde 2006, cuando comenzaron las sueltas de ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción para lograr su reintroducción en Andalucía.
____________________________________________________

Desgraciadamente vuelvo a hablar del programa de reintroducción del quebrantahuesos en Cazorla debido a otro lamentable suceso. Es cierto que en este tipo de programas suele haber bastantes bajas, lo que no es normal es que estas bajas se den por envenenamientos u otro tipo de causas no naturales que debieron de paliarse antes de comenzar con el proyecto. Sin erradicar estas practicas es mandar a estas aves al matadero.

Por otro lado, me parece bastante raro que se den tantas muertes naturales en ejemplares jóvenes. En los ejemplares marcados en el nido en el Pirineo no se ha visto una mortandad ni por asomo tan grande. Quizás se pudiera achacar a las técnicas de cría empleadas si se hubiesen basado en el programa de cría del condor, como se hizo con el ejemplar muerto por traumatismo tras su liberación en el Pirineo, pero no, las técnicas utilizadas han sido las mismas testadas en el programa de reintroduccion de los Alpes. Entonces que es lo que pasa?

A perro flaco todo son pulgas, quien sabe, solamente queda intentar disminuir las causas no naturales.

No hay comentarios: