miércoles, 19 de junio de 2013

Muere un osezno al precipitarse por un barranco en el Parque Natural del Alto Pirineo

Un excursionista encontró el cadáver de la cría, una hembra de 6 meses, que intentó atravesar un río con una fuerte corriente

EFE / LÉRIDA

Día 18/06/2013 - 12.53h

Una cría de oso pardo de seis meses ha fallecido en el Parque Natural del Alto Pirineo (Lérida) al precipitarse por un barranco cuando, al parecer, intentaba atravesar un río con una corriente de agua muy fuerte en el valle de Cardós, en el término municipal de Lladorre.

Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, la noticia de la muerte del osezno se conoció ayer, después de que un excursionista encontrara el cadáver del pequeño plantígrado.

La cría de oso era una hembra que pesaba unos 20 kilos.

Los agentes rurales procedieron a la retirada del cuerpo del animal para realizar la correspondiente necropsia, confirmar la causa de la muerte y conocer genéticamente su procedencia, aunque todo indica que, probablemente, sea una hija de la osa Caramelita nacida este año.

Este tipo de accidente supone la causa de fallecimiento más habitual entre los cachorros de osos. Ya en 2001 y 2003 otras dos crías murieron de igual forma en la vertiente francesa.

Los responsables del Departamento de Agricultura han informado del deceso a los gobiernos francés y andorrano, al Consejo General de Arán, a los ejecutivos de Aragón y de Navarra y al Ministerio de Medio Ambiente, puesto que la reintroducción del oso pardo forma parte de un proyecto transfronterizo europeo.

En la actualidad, un total de 12 osos pardos adultos viven dentro del ámbito del Parque Natural del Alto Pirineo (a los que hay que sumar los cachorros que hayan podido nacer en 2013, como la cría hallada muerta ayer).

Fuente: Abc.es

3 comentarios:

Jordi dijo...

Por cierto, según la web Pays de l'ours, parece ser que ya tienen semiidentificado a un nuevo macho adulto en la zona de Alt Aneu. No, si al final será cierto lo de Rodri....

Anónimo dijo...

Mala noticia la muerte del animal, peor que se trate de una hembra por que cercena de raíz la posibilidad de que se hubiese reproducido y será mucho peor si el análisis genético posterior confirmase que se trataba de una hija de Balou, por la renovación genética que hubiese aportado a la población osera pirenaica.
Maladeta

Medved dijo...

Que un osezno se despeñe por una torrentera es simplemente una fatalidad. No creo que tengamos que darle demasiadas vueltas. Si el progenitor era Balou, pues ya volvera a reproducirse con Caramellita... Pero bueno, aun queda esperar a confirmar que la camada fuera de uno o de mas oseznos claro. Por otro lado lo más probable es que el omnipresente Pyros fuera el progenitor ya que se la fotografio con ella en la época de celo.

En cuanto al famoso oso misterioso... Pues parece que todo indica a que hay un macho que no les cuadra con los que ya tienen identificados geneticamente. Pero bueno, las fotos son bastante traicioneras. Si esta por ahí acabara saliendo en los análisis. Y de todas maneras, muy seguros no estaran, porque no lo publicaron en el informe oficial.

Por ahora solo queda esperar más noticias, en forma de nacimientos o de nuevas identificaciones...