martes, 2 de julio de 2013

Refuerzo genético de la población de lince ibérico de Doñana-Aljarafe en 2013


01/07/2013 

Con objeto de aumentar la variabilidad genética de la población de lince ibérico de Doñana-Aljarafe, en el año 2007 el proyecto LIFE-lince puso en marcha un programa de refuerzo genético. Desde ese año se han liberado en Doñana-Aljarafe cuatro linces procedentes de la población de Sierra Morena, dos de los cuales ya han dejado descendencia en la población receptora. La recuperación de genes que ya se habían perdido en la población ha permitido recuperar parte de la variabilidad genética que desapareció en el siglo XX.




Hoy, 1 de Julio de 2013, se han liberado dos ejemplares más dentro de este programa de refuerzo, en este caso dos linces con genética de Sierra Morena que provienen del programa de cría en cautividad. Se trata de los ejemplares Jabalcuz y Jareña (macho y hembra respectivamente), dos ejemplares que nacieron y se criaron en el centro de cría de La Olivilla. Los dos linces están actualmente compartiendo entrenamiento pre-suelta e instalación, ya que se pretende crear un vínculo entre ellos que pueda persistir después de la liberación. Las interacciones entre ambos son muy positivas.

Fuente: Lifelince.org


Desde 2007 se han soltado cuatro ejemplares:
- Baya en 2007: fue un rotundo éxito y ha dejado varios descendientes que se han reproducido a su vez.
- Caribu en 2008: no se asentó ni se consiguió que se reprodujera.
- Floreal y Eider en 2010: se utilizo el binomio hembra-macho como en esta ocasión para intentar que se reprodujeran antes de la suelta. No se consiguió y se dispersaron de la zona a otra dentro del contorno de Doñana. Alguno de los dos parece que se ha reproducido según lo que se dice en la noticia ya que indica que "dos de los cuales ya han dejado descendencia". Pero no tengo más noticias al respecto.

No hay comentarios: