sábado, 8 de junio de 2013

Restauración ambiental del Lago Arreo-Caicedo Yuso

Compra de terrenos para la restauración ambiental del Lago Arreo- Caicedo Yuso (Álava)

Desde el año 1956 (y posiblemente desde fechas anteriores) se viene produciendo una reducción del humedal del Lago Arreo- Caicedo Yuso de por lo menos un 14%, al ser sustituidos estos hábitats por cultivos agrícolas. Además de la ocupación del propio humedal, los cultivos circundantes generan presiones importantes sobre el sistema derivadas de la utilización de abonos y fitosanitarios, acarreos de materiales durante los periodos en los que los terrenos carecen de una cubierta vegetal protectora, extracción de agua con destino de riego, etc


Situación previa del lago de Caicedo Yuso



Esta restauración ha sido posible gracias a TREMEDAL, que es un proyecto LIFE Naturaleza que tiene como objetivo mejorar el estado de conservación y garantizar la supervivencia a largo plazo de algunos tipos de hábitats y especies de interés comunitario asociados a humedales continentales del norte de la Península Ibérica.

Entre los Hábitats de Interés Comunitario y Prioritarios que son objeto del proyecto destacan algunos tipos de turberas ácidas de esfagnos (7130*, 7140, 7150), áreas pantanosas calcáreas (7210*, 7230) y prados húmedos y de siega (6410, 6510), y lagos kársticos sobre yesos (3190).

Entre las especies de flora de Interés Comunitario que son objeto del proyecto destacan Eryngium viviparum, Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis y Spiranthes aestivalis.

Fuente: http://www.lifetremedal.eu

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que esta recuperación tenga mayor éxito que la que han tenido los intentos de recuperar otros humedales con los que el hombre acabó.
La laguna del Cañizar, entre Cella y Villarquemado, en Teruel, cuya restauración alcanzó grandes logros en los últimos años, corre ahora el riesgo de desaparecer de nuevo por la cerrazón de algunos vecinos de la comarca que apuestan por su desecación.
La laguna de Conquezuela, en tierras de Medinaceli, en la provincia de Soria, se desecó a mediados del siglo pasado. Su plan de recuperación lleva unos diez años perdido en el cajón de algún burócrata.
Maladeta

Medved dijo...

En Álava la verdad es que no nos podemos quejar en ese sentido. Solo si el humedal en cuestión entra en conflicto con planes urbanísticos se producen conflictos. Y por suerte o por desgracia la época del ladrillo tocó a su fin...