domingo, 7 de abril de 2013

La Diputación recuperará el águila pescadora en Urdaibai

EL PROYECTO PRETENDE LOGRAR QUE LAS CRÍAS SE DESARROLLEN EN NIDOS ARTIFICIALES

S. ATUTXA - Viernes, 15 de Marzo de 2013

En nidos artificiales colocados estratégicamente en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se desarrollarán 60 crías de águila pescadora. La Diputación Foral de Bizkaia, a través de Urdaibai Bird Center, ha elaborado un plan para la recuperación de esta especie. Se trata de un proyecto en el que se aunarán esfuerzos de personal de ambos departamentos así como de personal científico y técnico. Este programa de recuperación se iniciará en julio y se prolongará hasta 2017. El objetivo es liberar un mínimo de 12 crías cada año, durante cinco años consecutivos (60 en total en el periodo 2013-2017).

En la actualidad no existen parejas reproductoras de águila pescadora en Euskadi, pero su presencia no se considera una rareza ya que son comunes los avistamientos de ejemplares, originarios principalmente de Alemania, Escocia y países escandinavos, que recalan en los estuarios y embalses vascos en sus viajes de ida y vuelta a sus estancias invernales. Por esta razón, según explicaron fuentes de la institución foral, todo apunta a que con la cría de pollos de águila en Urdaibai se logre recuperar a esta especie.

El sistema que se empleará es la translocación de crías de otra región y su mantenimiento hasta su puesta en libertad. El método consiste en la cría campestre o hacking, una técnica que consiste en liberar gradualmente los ejemplares en la zona en donde la especie quiere ser recuperada. Las crías se instalan en nidos artificiales (torres de hacking) en donde se les suministra alimento sin que puedan ver a sus cuidadores.

La translocación se producirá previsiblemente en el mes de julio. En estos nidos artificiales, los pollos permanecen hasta que son capaces de volar, momento en que son liberados. Durante la fase de cautividad y el periodo previo a la migración, las crías se improntan con el área. Gracias a ello, considerarán a ese lugar como su área natal, lo que favorecerá el instinto de retorno a Urdaibai.

MARCADOS

Antes de que las crías sean depositadas en los nidos artificiales, se marcarán, pesarán y medirán. También se les extraerá una muestra de sangre para su correcto sexado en el laboratorio. Tanto Escocia como Alemania o los países escandinavos son potenciales países donantes. No obstante, se considera idónea a la población de Escocia, dado que el País Vasco está en plena ruta migratoria de sus ejemplares. Por este motivo, y consciente de la relevancia de las características de Bizkaia para la recuperación de esta especie, la Diputación vizcaina contempla también en el área de estudio diversos puntos geográficos de entorno. Además de la Reserva de la Biosfera son numerosas las localidades de norte peninsular en las que se observa al águila pescadora y que podrían reunir las condiciones para el asentamiento de la especie como pueden ser los embalses del sistema del Zadorra o el parque natural de las marismas de Santoña.

Fuente: Deia.com

No hay comentarios: