viernes, 9 de noviembre de 2012

Petición al Gobierno de Navarra y de Aragón para que cumpla la Ley y actúen soltado dos osas



Gobierno de Navarra y Gobierno de Aragón: Que cumplan la Ley y actúen soltando 2 osas para recuperar el Oso Pardo. 

Petición creada por
Natursarea Nafarroa Zuberoa
Isaba, España

La población de Oso Pardo (Especie Prioritaria para la Comunidad Europea-Anexo 4 de Directiva Hábitats) en los Pirineos está dividida en dos núcleos; la población centro oriental (en expansión, con aprox. 25 osos) y la población occidental compuesta sólo por dos osos machos y que abarca el pirineo Navarro y Aragonés, en la vertiente sur pirenaica, y Bearn y Zuberoa en la vertiente Norte.

Hace más de 10 años que el Gobierno Francés anunció por primera vez la suelta de dos osas en Bearn, anuncio que ha repetido en más ocasiones (la última en 2011), y que nunca ha cumplido (a pesar de los cientos de miles de euros que Europa ha invertido en apoyo de la ganadería ovina de montaña para posibilitar su convivencia con el Oso). El Programa de Reforzamiento y Recuperación del Oso Pardo en los Pirineos Occidentales cuenta con todos los informes técnicos necesarios, cuenta con el preceptivo visto bueno de la UICN, ha sido requerido formalmente en varias ocasiones por la Comisión Europea, y cuenta con el respaldo social mayoritario en todas las encuestas realizadas (entre el 70 y el 80% de las personas encuestadas apoya expresamente la suelta de ejemplares para recuperar la especie).

En la vertiente sur pirenaica, siempre se ha vivido la Recuperación del Oso Pardo como una cuestión de los franceses…hasta el pasado año 2011.

Así, por primera vez en la historia el Ministerio de Medio Ambiente (Fundación Biodiversidad), la Fundación Oso Pardo y todas la CCAA cantábricas y pirenaicas con presencia de Oso Pardo (incluídas por tanto Navarra, Aragón y Cataluña), presentaron un Proyecto Oso por importe de 14 millones de € a la convocatoria de fondos LIFE. El pasado mes de Junio Bruselas resolvió no aprobar dicho proyecto.

A partir de ese momento desde la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) y Fundación Oso Pardo, comienzan a redactar un nuevo Proyecto LIFE Oso para presentarlo a la convocatoria de Fondos LIFE 2012 (finalizó el pasado septiembre).

En esta ocasión, se trataba de un proyecto LIFE exclusivamente pirenaico que corregía las deficiencias que motivaron el anterior rechazo de Bruselas. Navarra, Aragón y Catalunya han participado en la elaboración del nuevo LIFE Oso, anunciando (y comprometiendo) su adhesión.

Al igual que en el LIFE de la convocatoria 2011, en éste LIFE 2012 se había mantenido la novedad más importante; el reforzamiento del núcleo osero occidental (compuesto sólo por dos machos) con la suelta de una osa en Navarra y otra osa en Aragón, además de la suelta de dos osos en el pirineo catalán para la mejora genética de núcleo osero centro-oriental.

Para sorpresa de todos los agentes involucrados, finalmente sólo Cataluña ha suscrito y presentado éste último LIFE (que incluye la suelta de 2 osos en el pirineo catalán). Los Gobiernos de Aragón y Navarra anunciaron en el último momento que no suscribirían el LIFE 2012, y lo hicieron a pesar de que un representante del Gobierno de Navarra había suscrito días antes ésta frase; "Con el Oso Pardo hay un largo trabajo en conjunto (en referencia a las CCAA de Navarra, Aragón y Catalunya) que debe desembocar en la presencia de oso en el Pirineo, tal y como exige la ley."

En el Pirineo Occidental sólo quedan dos osos machos. O se refuerza éste núcleo con la urgente suelta de dos osas, o está condenado a su pronta desaparición (y junto a él, los únicos y últimos genes de oso pirenaico). El Oso Pardo en éstas montañas además de un emblema natural, es un icono turístico y un legado cultural. Sólo se puede entender el Pirineo con osos.

Pedimos tu firma para que los Gobiernos de Navarra y Aragón mantengan sus compromisos jurídicos y europeos en la conservación del Oso Pardo, mediante la urgente suelta de 2 osas y mediante la presentación a la próxima convocatoria de fondos LIFE del próximo año del pertinente Proyecto (lo tienen elaborado desde hace casi 2 años).

Firma aquí y apoya la supervivencia del oso en el Pirineo Occidental

No hay comentarios: