lunes, 12 de noviembre de 2012

La necropsia de la osa Jimena concluye fallecimiento por “miopatía de estrés”

Viernes, 9 de noviembre de 2012

La Consejería de Medio Ambiente ha recibido este mediodía el informe de necropsia a la osezna aparecida en Palacios del Sil en abril y que murió en el traslado al de liberación el pasado día 26 de octubre.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recibido este mediodía el informe de necropsia de Jimena, la osezna aparecida en Palacios del Sil en abril y que murió en el traslado al punto en el que se pretendía liberar el pasado día 26 de octubre.

El Catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León concluye en su informe de necropsia que el diagnóstico final de muerte del ejemplar es una “miopatía degenerativa grave y difusa y alteraciones compatibles con shock -miopatía de estrés y captura-”.

En el estudio anatomopatológico macroscópico y microscópico se han observado numerosas lesiones compatibles todas ellas con la enfermedad denominada “miopatía de captura” que está asociada en animales salvajes a estrés, ejercicios bruscos y violentos, transporte, así como a miedo intenso.

“La miopatía de captura es un riesgo presente en todas las operaciones de manejo de animales salvajes, silvestres e incluso domésticos, como por ejemplo el cerdo. La susceptibilidad individual al estrés de este ejemplar puede estar relacionada con la respuesta que tuvo al manejo y al desenlace final del mismo”, apunta el informe.

Protocolo de reintroducción

El informe también recoge el protocolo seguido para el traslado: “La Junta de Castilla y León elaboró, para el proceso de reintroducción, un protocolo adaptación utilizado en dos casos precedentes.

En el operativo paticiparon especialistas de experiencia en la captura de esta especie, determinándose el transporte del animal despierto, tras una anestesia de corta duración para la instalación de emisores de radioseguimiento, como solución más adecuada frente a la alternativa de mantenerla anestesiada durante todo el transporte”.

Fuente: infobierzo.com

No hay comentarios: