martes, 20 de noviembre de 2012

La cabra montés regresara a Pirineos en la primavera del 2013

Después de no pocos problemas y de muchas negociaciones entre franceses y españoles, parece ser que en esta ocasión la cabra montés va a salvar los obstáculos políticos y va a regresar a los Pirineos.

En principio las sueltas se llevaran a cabo en dos zonas de la vertiente francesa del Pirineo. Por un lado se soltaran ejemplares en el Parc National des Pyrénées y por otro lado en el Parc Naturel Régional des Pyrénées Ariégeoises.

Los ejemplares elegidos para realizar la reintroducción procederán de Tortosa (Capra pyrenaica hispanica) y de Gredos (Capra pyrenaica victoriae).

Os dejo las dos tablas con el origen, la edad y el número de los ejemplares a soltar. La primera corresponde al PNP y la segunda. al PNR des Pyrénées Ariegeoises.



Se iran soltando 40 ejemplares al año, 20 en cada zona, hasta totalizar 160 ejemplares.

De cualquier manera, si queréis ampliar los datos, disponéis de toda la información técnica y de divulgación en la web de la reintroducción.

Está en periodo de consulta, así que aun podéis hacer vuestras contribuciones si lo creéis oportuno.

5 comentarios:

josi dijo...

Pues aunque parezca una buena noticia, no lo es. Todos sabemos que la cabra que vivía en Pirineos no era la cabra hispanica si no el Bucardo que se extinguio. El problema es de base; la reintroducción no se hace por motivos medioambientales, si no por motivos económicos, beneficia al negocio de la caza ya que la cabra hispánica es un trofeo de caza muy valorado. Y por ello no lo impulsan las asociaciones de defensa del medio. Hay razonas varias para considerar la reintroducción "poco científica". El bucardo parece ser una especie que estaba entre el íbice de los alpes y la hispánica. Todavía hay mucho debate al respecto y trabajo científico por hacer. Me voy a leer la documentación de la reintroducción. Pero no nos engañemos, los mismo que reintroducen la cabra hispánica son los que odian a muerte al Oso.

Medved dijo...

Los estudios genéticos hasta donde yo se, hablan de cuatro subespecies distintas de cabra montes en la Península Ibérica:

Capra pyrenaica pyrenaica
Capra pyrenaica lusitanica
Capra pyrenaica victoriae
Capra pyrenaica hispanica

De todas ellas la que mas se diferenciaba era el bucardo que era una transición hacia el ibex de los Alpes. Pero eso sí, seguía siendo una cabra montes. Dada su ubicación es lógico que este mas cercana genéticamente al ibex que las demás. Hoy por hoy las cabras montesas han alcanzado el prepirineo de forma natural, por lo que es descabellado pensar que se tratase de otra especie distinta dado lo facilmente que habrían entrado en contacto antiguamente.

A mi la verdad es que no me importa por que motivos se haga la reintroducción, dado que si tenemos cabras montesas para empezar, fue porque los últimos ejemplares se salvaron de extinguirse por su interés cinegético. El caso es que se van a reintroducir, que no es poco.

Se han valorado dos estudios, uno usando adn mitocondrial realizado por la Universidad Joseph Fourier de Grenoble y el otro usando microsatelites por la Universidad Autónoma de Barcelona. Al parecer llegan a resultados coincidentes, por lo que no tengo demasiadas dudas al respecto.

Se van a emplear la subespecie victoriae e hispanica, porque ninguna de las dos esta lo suficientemente cerca del bucardo como para poder, digamos, sustituirle. Se ha optado por soltar de las dos subespecies ya de por si con poca variabilidad genética y de ahí que surja una población sana. Y esto ya de mi cosecha... De tal forma que por selección natural los animales confluyan en una variedad que se asemeje al estinto bucardo.

Y por cierto, que odien o no al oso no es algo que tenga en cuenta, hay que buscar las zonas de confluencia. Todos estamos de acuerdo en soltar grevoles y cabras montesas, pues adelante. Luego ya discutiremos sobre otros temas.

Perdón por la chapa

Un saludo

Anónimo dijo...

Sólo un apunte: Si te refieres a la población de Guara, al hablar del prepirineo, pues creo que no hay otra, esta población no se ha creado de forma natural, sino de ejemplares escapados de la finca cinegética de Bastaras.

Ditisco

josi dijo...

Hola Medved, lo primero de todo gracias por colgar la información que aunque conocia el tema, si no fuera por tu blog no me habría enterado. Por otro lado, como comentan arriba, las cabras hispánicas son de una finca de caza. Y no es correcto tu comentario Medved, no todo el mundo está de acuerdo en soltar las Cabras Hispánicas, y ¿por qué no íbices por ejemplo?. El análisis del ADN sólo puede hablar de la cercania con el Bucardo. A mi entender se trata de una reintroducción torticera. Las cabras montesas no son prioridad, la prioridad son otras especies. Además creo que el presupuesto son 3 millones de Euros, es adecuado gastar este dinero cuando hay otras prioridades. Mo hay ninguna evidencia empírica de la existencia de cabra hispánica en Pirineos, esa es la realidad. Todo lo demás son experimentos, negocios y gasto de dinero público que podría dedicarse a prioridades. A por último, gracias por permitir el debate. Un saludo

Medved dijo...

Las cabras montesas de Guara ya se que provienen de "escapes" de un coto de caza. A lo que me refería es a las cabras montesas que han atravesado el Ebro y los Monegros y se localizan en la provincia de Huesca. No tan cerca de Pirineos como Guara, pero es una cuestión de tiempo que colonizaran todo el Pirineo.

Estas cabras, logicamente también vienen de reintroducciones que se han ido expandiendo, pero si pueden llegar hasta donde están ahora, antiguamente mucho más.

E insisto, el bucardo era una cabra montes. El ibex es una especie distinta. Decir que la cabra montes era la mas cercana geneticamente al ibex, o que era la mas distinta de las "subespecies" de cabras montesas no cambia nada. Era una cabra montes y por tanto hay que soltar cabras montesas de soltar algo.

En cuanto a la financiación... Opino que cualquier dinero invertido en devolverle algo al medio ambiente que le hemos quitado es una inversión buena. Las prioridades de las actuaciones es otro tema distinto, yo también le daría prioridad a otras cosas, pero... Menos es nada. Además, pagan los franceses, no?